Cada 7 de octubre se conmemora el Día mundial de los calvos para concientizar sobre la salud del cuero cabelludo y reflexionar sobre esta condición y/u opción estética.

Es que la percepción que la sociedad tiene de los "pelados" cambió en los últimos años y, si bien en un comienzo se lo tomaba como un símbolo de vejez, con el tiempo obtuvo otros significados.

Una publicación compartida por Rosario3 (@rosariotres)

El objetivo de la celebración es la reivindicación de esta condición, tanto en hombres y en mujeres, como así también destacar cuáles son los cuidados que requiere la salud del cuero cabelludo.

Distintos especialistas sostienen que al tratarse de piel expuesta y sin protección es necesario mantenerla hidratada con productos que no contengan alcohol y, preferentemente, usar bloqueador solar o cubrir la zona con una gorra, pañuelo o sombrero.

El mapa de los países con más hombres calvos del mundo

 

Un relevamiento realizado por el instituto Medihair a principios de este año dio cuenta que en Occidente hay más hombres calvos que en el resto del mundo. La calvicie masculina varía según el país, región y etnia, pero también está influenciada por el estilo de vida, hormonas y edad.

España es el país con más hombres calvos del mundo. Aunque el estrés, la genética o las deficiencias en la alimentación pueden ser algunas de las causas que estén detrás de la pérdida de pelo de la población masculina, es la combinación de estos factores y otro tipo de elementos lo que parece que puede dar respuestas al porqué.

Según se observa en el mapa que presentó la entidad, España lidera el ránking de porcentaje de hombres calvos, con un 44,5%; le siguen de cerca Italia, con un 44,37%; y Francia, con un 44,25%.

Los elementos de los que puede depender la pérdida de pelo

 

- Genética: los hombres caucásicos tienen, según demostraron varias investigaciones, una mayor predisposición genética a sufrir pérdida de cabello.

- Dieta: como muchas otras cosas, la dieta juega un papel crucial en la salud capilar. Las grandes cantidades de carne y alimentos procesados no ayudan a obtener la cantidad de vitaminas y minerales adecuados para fortalecer el crecimiento saludable del cabello.

- Deficiencias nutricionales: la falta de vitaminas B12 y de vitamina D, entre otras, también pueden llevar a la pérdida de cabello. Estas deficiencias son más comunes entre la población occidental.

- Estilo de vida: el sedentarismo, fumar, la exposición limitada a la luz solar y los altos niveles de estrés contribuyen a la pérdida del pelo.

- Edad: Los países occidentales tienden a tener poblaciones en promedio ligeramente mayores, lo que puede contribuir a tasas más altas de calvicie. Por ejemplo, en el Reino Unido, la edad promedio de los hombres es de 40 años. Mientras tanto, algunos países asiáticos con tasas más bajas de calvicie, como Indonesia e India, generalmente tienen una población más joven.

También juega un papel importante el origen étnico. Medihair explica que alopecia androgénica es causada por una sensibilidad genética a la dihidrotestosterona (DHT), un subproducto de la testosterona que se considera el principal factor hormonal de la calvicie masculina.

La DHT afecta a los folículos pilosos y reduce su fase de crecimiento, lo que lleva, eventualmente, a la miniaturización del folículo y a una disminución progresiva de la producción de nuevo cabello. Es por eso que la calvicie de patrón masculino varía según el país, región y etnia, pero también está influenciada por el estilo de vida, las hormonas y la edad.