El Día Mundial de los Abuelos se celebra el 26 de julio para reconocer y honrar la importancia de los abuelos en nuestras vidas y en la sociedad. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 2019 y se celebra por primera vez en 2020.

En Argentina, se celebra desde 1998, cuando el Papa Juan Pablo II lo instituyó como una fecha para recordar y valorar el papel fundamental que juegan los abuelos en la transmisión de valores, historias y sabiduría.

Por otro lado, en el mundo, el Día de la Abuela se celebra cada segundo domingo del mes de noviembre, mientras que el Día del Abuelo toma lugar el tercer domingo de agosto.

Además, es una celebración de origen religioso. Se conmemora la onomástica de San Joaquín y Santa Ana. Estos santos son considerados "ejemplos" de virtud y representar importantes valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza.

Según la tradición, el primero era un hombre justo y piadoso que pertenecía a la tribu de Judá y con descendencia de la línea de David. Mientras que Santa Ana, una mujer virtuosa, pero sus dificultades para tener hijos le causaban mucho dolor. Como ambos mantuvieron su fe y esperanza, oraron con efervescencia hasta ser bendecidos con un milagro: su hija.

El pedido fue respondido cuando un ángel se les apareció y les anunció que serían agraciados con una hija, quien se convertiría en la madre de El Salvador del mundo. Poco después, Santa Ana concibió a María.

Mantener vínculos intergeneracionales saludables con los abuelos

 

La Organización Panamericana de la Salud sostienen que para el año 2030, una de cada seis personas tendrá 60 años o más. En 2019 ya representaban el 16% de la población del continente.

De hecho, la OPS decretó la década de 2021 a 2030 como la del “Envejecimiento Saludable en las Américas”. Especialistas precisan que una de las claves para envejecer mejor es poder mantener vínculos intergeneracionales, con todo, y que las brechas entre los modos de ver y vivir la vida a menudo quieran imponerse. ¿Cómo salvar la distancia entre abuelos de 75 años y sus nietos/as de 12?

  • - Escuchar sus historias y experiencias
  • - Compartir tiempo y actividades juntos
  • - Valorar su sabiduría y consejos
  • - Apoyarlos en sus necesidades y cuidados
  • - Crear tradiciones y rituales familiares

De esta manera, podemos fortalecer los lazos entre generaciones y aprender de la riqueza de la experiencia y la sabiduría de nuestros abuelos.