La Policía de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a uno de los arquitectos a cargo de la obra de remodelación en el hotel Dubrovnik en Villa Gesell, que se derrumbó el martes pasado y dejó un saldo de tres muertos hasta el momento. Además, cinco personas seguían desaparecidas y eran buscadas entre los escombros.
El arquitecto que fue detenido es Jorge Bonavita, quien además es Bombero voluntario de la localidad de Madariaga. El hombre de 55 años es el primer arquitecto preso por el caso, y la Justicia considera que es quien dirigía la obra clandestina que se estaba haciendo al momento de la tragedia.
Verónica Zamboni, titular de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell, solicitó al Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de Dolores la detención del arquitecto, luego de que este fuera señalado por el capataz Sergio Daniel Paco Laura (33) y su padre, el albañil Celso Paco Pérez (66), que declararon como testigos en el expediente.
A su vez, en cuatro allanamientos que se realizaban desde temprano este sábado la policía secuestró documentación y celulares en la casa del detenido.
"Los obreros lo vieron dando órdenes y trabajando en el hotel", afirmó una fuente judicial al diario Clarín. Zamboni estableció que Bonavita no estaría autorizado ni había solicitado los permisos correspondientes para la obra.
El arquitecto fue acusado del delito de "estrago culposo agravado", que prevé una pena de hasta cinco años de prisión, y quedó a disposición de la Justicia para ser interrogado.
Con Bonavita ya son seis los detenidos en la causa: Paco Laura; Paco Pérez; Miguel Andrés Choque Juchani; Diego Alberto González y Rubén Osvaldo Taquichiri.
La Justicia investiga a los participantes en la refacción ya que el 20 de agosto las obras habían sido notificadas con una clausura, ordenada por la Municipalidad de Villa Gesell. Sin embargo, los trabajos continuaron.