La Policía Bonaerense detuvo este lunes por la tarde a uno de los supuestos autores del crimen de Umma, la hija de uno de los custodios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. De acuerdo con voceros de la investigación, el sospechoso fue aprehendido cerca del sitio donde los delincuentes descartaron el auto con el que habían cometido el asesinato. “Había vuelto para buscar algo”, aseguraron. La niña de 9 años recibió un balazo fatal más temprano en Lomas de Zamora, cuando un grupo de asaltantes intentó robar el auto de sus padres, movilizándose en otro vehículo, un Toyota Corolla, sustraído minutos antes.

El sospechoso, de 22 años, fue trasladado a la comisaría N° 7 de Lomas de Zamora, en Villa Centenario, provincia de Buenos Aires. “Dicen que tiene características similares a uno de los sospechosos”, explicaron fuentes del caso citadas por Infobae.

Las grabaciones de la cuadra donde se perpetró el asalto fatal en horas de la mañana permitieron ver a dos delincuentes que bajaron de un Corolla para asaltar al custodio de Bullrich y terminaron baleando a la nena. Uno lleva remera negra y bermudas de jean y el otro, camisola blanca y gorra.

Con esas descripciones y revisando las cámaras dieron con ellos ocho minutos antes del ataque, a tan solo 10 cuadras de donde balearon a Umma: iban junto a otros dos sospechosos, que ahora se investiga si también estaban a bordo del auto negro. Esos cuatro sospechosos habían robado el coche en el que se movilizaban tres minutos antes del crimen de la nena, indicó Infobae.

En tanto, un comerciante identificado como Ariel, el dueño del Corolla, dijo a A24 que a él también le dispararon, pero le erraron. Y lamentó no haber podido retener a los ladrones, al menos, por unos "quince segundos más".

"Me bajé del auto y veo a cuatro personas que doblan la esquina y cuando encaran hacia mí yo ya sabía de qué se trataba", relató. Y agregó: “Un testigo dijo que (los delincuentes) estaban cruzando la calle" y que cuando lo vieron estacionar volvieron sobre sus pasos y lo abordaron. "Fue todo muy rápido. Una cosa de diez segundos. Cuando me di cuenta ya los tenía encima de mío", explicó.

Según Ariel, los asaltantes le muestran el arma y empezaron a forcejear, hasta que uno de ellos le agarró las llaves del bolsillo de su pantalón y se subieron al auto.

"Yo me pongo frente al auto para intentar hacer algo en la desesperación", indicó el comerciante, quien detalló que un testigo le dijo que en esas circunstancias los delincuentes le "disparan y erran".

Umma, en un posteo de Facebook de su profesor de artes marciales.


A su vez, Ariel lamentó lo ocurrido con la nena que fue baleada minutos después de que le robaran su auto: "Si yo los hubiera retenido quince segundos más, capaz que a Umma no le pasaba lo que le pasó. Eso me va a quedar en la cabeza."

Consultado sobre las características de los asaltantes, el comerciante añadió que no pudo reconocer a ninguno y que le parecieron "muy jovencitos todos", pero que no cree que sean "menores". El Toyota Corolla negro fue hallado abandonado en la localidad de Villa Fiorito en horas de la tarde. En el atardecer de este lunes, un sospechoso fue demorado.