La cónsul de Bolivia en Rosario, Ester Torrico Peña, anunció que fue destituida de su cargo a través de una nota formal enviada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, la senadora opositora a Evo Morales que se autoproclamó tras el golpe de Estado en ese país.

Torrico Peña dijo en A diario (Radio 2) que fue fue "nombrada por el presidente constitucional, Evo Morales, por cuatro años" y aclaró que puede ser "destituida siempre y cuando tenga tres llamados de atención o tres días continuos de abandono de funciones, pero en este caso no existe ninguna de esas razones".

"Siempre tratamos de manejar correctamente los temas administrativos y no se explica la destitución", afirmó la cónsul, quien señaló una persecución política de las nuevas autoridades respaldadas por las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Torrico Peña contó que "primero nos presionaron con la renuncia y no les dimos el gusto porque para eso tenemos derechos". "No renunciamos, y por eso nos destituyeron del cargo, a todos los cónsules en Argentina", aseguró y dijo que deberá entregar las llaves de la sede en Ovidio Lagos 711 "a un empleado administrativo".

La autoridad del consulado local.

 

La cónsul afirmó que no reconoció a la autoproclamada Jeanine Añez, quien asumió en una asamblea legislativa sin quórum y tras la renuncia forzada de Morales por "sugerencia" del jefe del Ejército. Fue en medio de una crisis política y social desatada por las elecciones presidenciales, que el titular de la OEA calificó como fraudulenta aunque ese organismo no hizo público el informe final de la auditoría y sus evidencias.

"No la reconozco porque es inconstitucional. Están violando los derechos con lo que hicieron con nosotros y con nuestro presidente", dijo. "El golpe es a nivel nacional, es una decisión política, todos los funcionarios que entraron con la gestión de Evo Morales son destituidos, todos. Pero ellos están usurpando el gobierno nacional", señaló.

"Desconocer a los golpistas"

Desde el Comité de Solidaridad con Bolivia, anunciaron que no aceptarán "ninguna representación designada por el gobierno de facto". "Llamamos especialmente a las autoridades y cuerpos legislativos locales, provinciales y nacionales, a desconocer a toda persona ungida por los golpistas" señalaron.

"Además, adelantamos que nos movilizaremos con toda nuestra fuerza y en todas las instancias posibles, para seguir repudiando el golpe y rechazar cualquier presencia de nuevas autoridades nombradas por la dictadura cívico militar que destituyó al gobierno del presidente Evo Morales, y que continúa reprimiendo, persiguiendo y asesinando al pueblo de Bolivia", añadieron con un comunicado.