Docentes universitarios nucleados en Coad anunciaron este jueves que se profundizará el plan de lucha durante el segundo semestre del año. Según señalaron, las medidas de fuerza se aplicarán luego del receso invernal y serán tanto rotativas como escalonadas.
“En la votación docente participaron 2.266 compañeros. El 97.3% votó por la profundización del plan de lucha por salarios dignos y aumento de presupuesto en el segundo cuatrimestre”, detallaron desde Coad mediante un comunicado.
Con respecto al plan de lucha, desde el gremio explicaron que las “herramientas principales para profundizar la pelea contra el ajuste” son el paro, la movilización y las clases públicas. De todos modos, aclararon también que aún no están definidos los días en los que se realizarán las protestas.
De las cinco mociones que se pusieron a consideración de los afiliados, la que más adeptos tuvo fue la de aplicar paros rotativos y escalonados con 1230 votos. En tanto que realizar una “nueva marcha federal universitaria” obtuvo 1132 votos y hubo 974 docentes que directamente propusieron que no inicie el segundo cuatrimestre.
Por fuera de esas mociones, que se llevaron la mayoría de los votos, 426 docentes propusieron no tomar exámenes y 167 llevaron otras iniciativas.
“Con estas definiciones, queda por delante la tarea generar los mejores y más amplios marcos de unidad docente, no docente y con el movimiento estudiantil a fin de lograr la contundencia que necesitamos para recomponer salarios y defender la universidad pública y gratuita”, detallaron.