Un oso gigante que se extinguió hace 11.000 años y un castor de 1,50 metros de altura podrían volver a caminar sobre la Tierra, gracias a los esfuerzos de científicos dedicados a la desextinción. Este campo, que busca devolver a la vida especies desaparecidas, ya puso en marcha proyectos para revivir al dodo, y ahora se amplía con una lista que incluye animales prehistóricos como el mamut lanudo y el tigre de Tasmania.

Los expertos en desextinción compilaron una "lista muy larga" de animales que esperan devolver al mundo moderno. El director ejecutivo de una importante empresa de edición genética dijo al medio británico The Sun que esperan revivir al extinto dodo en 2028 después de que "los humanos se los comieran a todos".

Colossal Biosciences, considerada la primera empresa de desextinción del mundo, está intentando resucitar al mamut lanudo, al tigre de Tasmania y al dodo y ahora, el director científico de la compañía dijo que también quieren traer de vuelta un oso gigante y un castor de 1,5 metros.

La profesora Beth Shapiro le dijo que "una de mis especies extintas favoritas es un ser llamado Arctodus, el oso gigante de cara corta, que medía 4,20 metros de alto, y un castor gigante que vivió en América del Norte , que habría llegado a medir unos 1,50 metros de alto. Eso sería divertido".

Colossal Biosciences, la primera de su tipo, es una corporación estadounidense cuyo objetivo es revivir al mamut, al tigre de Tasmania y al dodo. Entre las criaturas esperanzadoras, la compañía puso sus esperanzas en recuperar a Arctodus, un mamífero extinto que se pensaba que era la especie terrestre más grande que habitara América del Norte. Con 4,2 metros de altura, este peludo herbívoro alcanzaría la altura de un hombre humano, estando sobre sus cuatro patas.

Aquellos que temen a los roedores existentes tal vez no se sientan muy contentos al saber que el castor gigante también fue catalogado como una especie con esperanzas de regresar. Hace unos 10.000 años, los Casoroides se extinguieron y los esqueletos recuperados sugieren que los animales tenían dientes de quince centímetros y podían nadar bajo el agua.

Para los no científicos y el público en general, el concepto de desextinción puede parecer completamente extraño y ligeramente parecido al argumento de una película taquillera. Sin embargo, Colossal está trabajando en el proyecto desde hace tres años y desde entonces anunció que el mamut lanudo podría ser revivido a través de un útero artificial en 2028.