Organismos de derechos humanos de Rosario, organizaciones políticas, sociales y gremiales de la ciudad y la región y el área de DDHH de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), expresaron su preocupación y repudio por el crimen de Susana Montoya, madre de Fernando Albareda, hijo del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, que fue secuestrado y desaparecido en 1979. Desde la agrupación H.I.J.O.S. piden la investigación y esclarecimiento del hecho y la protección de Fernando.
La madre de Albareda fue hallada en el patio de su casa el pasado viernes con una pintada en la pared, hecha con lápiz labial, que advertía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos". La pintada firmaba "#Policía".
La autopsia aseguró que la víctima de 74 años recibió múltiples golpes en la cabeza, seguido de un corte en el cuello. Fue encontrada por su hijo Fernando por la tarde, que trepó hacia el techo para ingresar, luego de encontrar la casa a oscuras, con las persianas cerradas y la televisión al máximo volumen.
Así, desde el área de DDHH de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) remarcaron en el comunicado que lo ocurrido "nos retrotrae a los crímenes perpetrados por las AAA, donde aseguran que mataran a sus hijos".
Además, hicieron mención a que Fernando ha sido reiteradamente amenazado con mensajes de corte fascista y con proyectiles.
"Este asesinato tiene que ver con el discurso violento y reivindicacionista del genocidio que baja desde el gobierno de Javier Milei. Por lo tanto hacemos responsables a su gobierno y a quienes acompañan sus políticas de este crimen", aseveraron en el escrito.
"Queremos desde Rosario, enviar nuestra solidaridad a los familiares de la compañera y reafirmar nuestro compromiso de defensa de los derechos humanos, con los valores de Memoria, Verdad y Justicia y el rechazo de cualquier tipo de represión", cerraron.