Arqueólogos encontraron el lugar de entierro de varios funcionarios de alto rango y sumos sacerdotes del Nuevo Reino del Antiguo Egipto en la necrópolis de Tuna El-Gebel en la zona de Al-Ghuraifa ubicada al sur del país y descubrieron un papiro de 18 metros de largo con textos que tratan del "libro de los muertos", junto con un ataúd grabado y coloreado que pertenece a una hija del antiguo dios egipcio Djehuti.
Según publicó el diario británico The Sun, entre los hallazgos también se encontraban momias salvaguardadas, amuletos, piedras, estatuillas y joyas. El anuncio fue hecho por el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades en un comunicado de prensa del 15 de octubre de 2023.
Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que el lugar llevaba tiempo siendo buscado: "Hemos estado buscando este cementerio del Reino Nuevo durante siete años y finalmente lo encontramos en esta temporada de excavaciones".
Se trata del primer descubrimiento arqueológico relacionado con el Reino Nuevo en la zona. Anteriormente, todos los esfuerzos dieron como resultado hallazgos relacionados con las épocas del Imperio Antiguo, el Primer Período Intermedio y el Imperio Medio.
Cabe señalar que la Misión Arqueológica Egipcia comenzó su trabajo en la Ghreifa en 2017. Detallaron además que en el lugar se encontraron en todo este tiempo ataúdes de piedra y madera, más de 25 mil estatuas de Oshabeti, un gran número de macetas con dosel, miles de gemelos y algunas estatuas de piedra y de madera, la mayoría de las cuales se exhiben en museos egipcios.