Algunos desalojos y una clausura fue el saldo que arrojaron los operativos de la Secretaría de Control y Convivencia municipal el último fin de semana. Los mismos se realizaron en el marco de las disposiciones sanitarias vigentes para evitar la propagación del coronavirus aunque desde la dependencia se informó que no todas las sanciones se encuadraron en las normas establecidas por la enfermedad.
Las intervenciones se realizaron en bares, restaurantes y en el casino de Rosario.
Por el decreto municipal N° 0329 dispuesto por el intendente Pablo Javkin se establecieron una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus en la ciudad.
En el mismo se establecen entre otras restricciones, una reducción del 50 por ciento del factor ocupacional en locales cerrados, la suspensión de la actividad de boliches bailables y limitar a 200 la cantidad de personas que pueden congregare en cines, teatros, casas de juegos, templos, centros de convenciones, etc.
Desalojos y clausura
El citado decreto impide por 30 días la apertura de locales nocturnos habilitados como confiterías bailables y cantinas.
En ese marco, agentes municipales procedieron a desalojar dos lugares el último viernes por la noche.
Uno es una cantina bailable en donde se advirtió actividad. En esta oportunidad, se intimó a la suspensión del espectáculo que se llevaba a cabo y posteriormente, se desalojó a los presentes que acataron la orden en forma pacífica.
Por otro lado, se realizaron las mismas acciones en un local en donde los inspectores municipales detectaron gran presencia de gente en los alrededores del inmueble.
En este espacio podía escuchar la música que emitían los parlantes instalados. Los agentes reordenaron la actividad, despejando la zona de autos y público para así poder garantizar el debido distanciamiento social. Luego, lo propietarios decidieron interrumpir la actividad.
El último sábado se dispuso la clausura preventiva de un local por tergiversación de rubro.
A través de una denuncia, la Secretaría se presentó en el lugar y constato que se desarrollaba una fiesta con música elevada y había gente bailando.
El local no tenía habilitación para ello y tampoco cumplía con las medidas de seguridad reglamentarias. Se desalojaron 174 personas del inmueble.
En City Center Rosario agentes de las áreas de control municipal mantuvieron una presencia preventiva para fiscalizar que el cupo ocupacional sea respetuoso del decreto municipal y garantice el distanciamiento social ordenado.
La firma, por su parte, organizó el ingreso de los concurrentes de modo de evitar una concentración mayor a 200 personas al tiempo que se tomó la temperatura a cada uno de ellos.
Menos gente, más compromiso
Desde la Secretaría de Control y Convivencia se advirtió compromiso y responsabilidad de parte de los empresarios y encargados de los locales nocturnos y al mismo tiempo, una disminución de la circulación de personas en espacios públicos durante horario nocturno.
“Destacamos y valoramos esta actitud de parte del empresariado local que acató lo establecido en materia preventiva”, observó la secretaria, Carolina Labayru, al tiempo que confirmó que se intensificaron las tareas tendientes a dar cumplimiento al decreto municipal.
De acuerdo a las recorridas nocturnas desarrolladas durante los últimos viernes y sábado se advirtió menos cantidad de gente en la vía pública en relación a otros fines de semana y en general.