El youtuber uruguayo Yao Cabrera, con más de 6 millones de suscriptores en la red social de videos, se convirtió en una celebrity a raíz de pequeños escándalos. Tras montar una supuesta guerra a través de videos con el cantante de trap Coqeein Montana, fue acusado por otra youtuber mexicana de supuestamente intentar drogarla para abusar de ella, algo que Cabrera negó enfáticamente.Ahora lo denunciaron por trata de personas.
Su Instagram fue cerrado a mediados de julio. Mientras tanto, “Ignorando a mi novia por 24 horas”, uno de sus especiales en Youtube, acumula más de 11 millones de vistas. Otro video en donde muestra la operación de implantes mamarios de su novia es otro hit: 6 millones de vistas más.
Poco después, fue protagonista de un escándalo en el barrio cerrado de Escobar (Buenos Aires) luego de que organizara una fiesta con más de 100 personas en la casa en la que reside dentro del barrio San Marco, en Ingeniero Maschwitz.
Después del evento, y ante la denuncia de los vecinos, la Municipalidad, a cargo de Ariel Sujarchuk, le labró una contravención y le clausuró la mansión donde se realizaba la fiesta.
La reacción del youtuber fue inmediata. Decidió agitar en las redes sociales una especie de escrache virtual al intendente de esa localidad. Algo similar había hecho con los vecinos que lo denunciaron durante los últimos meses en los que las fiestas y los comportamientos inadecuados del joven de 23 años se repitieron. En el caso de los vecinos, subía a sus redes sociales sus números de teléfono para que sus seguidores los molestaran.
Cabrera fue denunciado mediáticamente y en la Justicia en varias ocasiones, defendido por el abogado Alejandro Cipolla. Según fuentes cercanas a Cabrera, ninguna causa prosperó y nunca fue ni siquiera procesado, con desestimaciones por inexistencia de delito.
Ahora se suma una nueva, que tiene como foco al reality show que filma en la casa que alquila en Escobar a la que llama “La Mansión WiFi” con una acusación particularmente grave por el delito del artículo 145 bis del Código Penal, trata de personas, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
Ahora la Corte Suprema tiene en sus manos un incidente de competencia entre el Juzgado N° 48 y el Juzgado Federal N° 11 subrogado por Marcelo Martínez de Giorgi, luego de que Cabrera fuera denunciado de forma anónima en un correo electrónico. El Juzgado N° 48, por lo pronto, delegó la investigación en una fiscalía para que individualice a Cabrera.
En la denuncia original, el foco está puesto en el reality show de Cabrera. Según la denuncia, apunta una fuente judicial, “ese grupo reclutaba jóvenes youtubers e instragramers, y una vez que estaban dentro de esa mansión les solicitaban que debían firmar un contrato en donde debían ofrecer servicios sexuales a personas de distintas partes del mundo, tanto hombres como mujeres, para permanecer en dicho reality”.
“Las ganancias”, continuó el denunciante anónimo, “son dirigidas por el líder del grupo, el youtuber Yao Cabrera”.
Cipolla, defensor del youtuber, pondrá a Cabrera a disposición de la Justicia el martes por la mañana y niega que existan términos de servicios sexuales en los contratos.
“Es una de tantas idioteces que la gente denuncia. La gente no llega a comprender lo que es la ficción de la realidad, ya sucedió con otra persona que lo denunció por corrupción de menores, una causa que fue desestimada en dos instancias por inexistencia de delito. Lo viven denunciando sin pruebas. Hay una denuncia en su contra que dice que traía enanos de Uruguay en helicóptero. ¿En qué cabeza cabe esto? Es una denuncia de gente que lo ve en vivo, seguramente”, asegura Cipolla.
El defensor estima que Cabrera será sobreseído. Tras ello, buscará determinar al denunciante para judicializarlo.