Vecinos, organizaciones ambientales y distintas instituciones de base se movilizan en distintas localidades, Puerto Gaboto y Casilda, para protestar contra decisiones y obras con apoyo oficial pero que afectan al medio ambiente: desde las barrancas y el agua del río Coronda, en el primer caso, a un parque con arbolado centenario y arroyo, en el segundo.

“Pudimos observar que se está realizando una obra de remoción de suelo y subsuelo sobre la barranca del río Coronda a la altura de Calle Santa Teresa y Ruta Provincial 95 (32º25’46.8’’ S y 60º48’50º O). Además de la remoción de tierra y el daño sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico se han depositado cantidades sustanciales de escombros, hierros y desechos sobre el lecho del río”, indica la denuncia elevada al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

La presentación solicita “medidas urgentes” para frenar esa alteración de la costa, considerada área protegida, además de exponer un proyecto que contaría con el aval del municipio de Gaboto para instalar un astillero con lavadero de barcazas sobre la costanera central, una actividad en principio contaminante que se contrapone a la apuesta por fomentar el turismo y la ecología a la vera del Coronda y los humedales. 

Voceros del grupo que incluye a la biblioteca popular, asociación de cabañeros, pescadores y amantes del río manifestaron a Rosario3 que “parte del daño a la barranca del Coronda ya está hecho” pero buscan frenar nuevas intervenciones. También señalaron la violación a la “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”

Entre las “medidas con carácter de urgencia”, solicitan al Ministerio de Ambiente que ordene  a los ejecutores de la obra “cesar con la remoción de suelo y subsuelo sobre la barranca del río Coronda sin las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental y sobre el patrimonio cultural”.

“Cesar en forma inmediata con el arrojamiento de escombros, hierros y desechos sobre el lecho del río y/o todo tipo de basura en el río Coronda”, sigue el texto y pide también “la fiscalización del estado de situación del sitio donde se procedió en forma ilegal e ilícita a modificar la barranca y arrojar residuos sólidos”.

La medida se completa con “ordenar la limpieza y recomposición del área afectada del río Coronda, en cumplimiento al principio preventivo y art. 41 de la CN y demás normas ambientales”.

Casilda concentra “por los árboles que aún quedan”

 

En paralelo, la Asamblea de Casilda convoca a una movilización este sábado a las 19 en la Plaza de “La Memoria”, ex fuente, con micrófono abierto para reforzar el reclamo: “¡Seguimos defendiendo lo que queda en el Parque Municipal Sarmiento!”

Entre los puntos destacados de la convocatoria, los vecinos y ambientalistas señalan que la obra para levantar los nuevos Tribunales provinciales en el hoy pulmón verde de la ciudad “ocupa más espacio que el perímetro donde se avanzó con la talado y queremos proteger los árboles que aún quedan”.

El Concejo de esa localidad publicó un expediente que envió el Ejecutivo, tras una intervención del Defensor del Pueblo. Según interpretaron quienes se oponen a la obra, en ese punteado oficial no figura la autorización para la extracción de árboles.

Recordaron que este "28 de enero es el día de la reducción de Co2 (dióxido de carbono)" y remarcon que que esos ejemplares talados "contribuyeron a reducir dichas emisiones" hasta ahora. Además, el 2 de febrero es el Día de los Humedales y "no queremos más ecocidio”.

Las consignas repetidas desde que se inició el conflicto y para seguir en redes sociales son: #ReubicaciónDeTribunalesYa, #DefendamosElParque, #ElParqueNoSeNegocia, #ObraIlegal.