Frente al incremento de casos de dengue en Rosario, donde se registran contagios en todos los distritos, la Secretaría de Salud municipal modificó el protocolo de diagnóstico para los nuevos infectados, que a partir de ahora se realiza por nexo ante la aparición de síntomas compatibles. El análisis de laboratorio sólo se practica a personas internadas, embarazadas o con factores de riesgo.
El director general de Promoción y Cuidado de Salud Colectiva, Néstor Galván, precisó en Radio 2 que hay casos de dengue en todos los distritos de la ciudad y que entraron en una “etapa de mitigación” para frenar su avance.
Además, explicó que apareció un nuevo virus: “Es el de la Chikungunya, focalizado en el sector oeste, pero que ha sido bloqueado".
El funcionario municipal informó que en Rosario hay ocho personas internadas en diferentes hospitales y recordó que ante la aparición de síntomas compatibles -fiebre, dolor detrás de los ojos, cansancio y fuerte dolor de cabeza- es importante aplicarse repelente y consultar al médico de cabecera.
“No aparecen síntomas respiratorios como en el covid o la gripe, eso es importante destacar", aclaró.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud provincial, publicado el miércoles, en el departamento Rosario hay 1252 casos confirmados -la semana anterior eran 775-, de los cuales 1179 corresponden a personas que viven en la ciudad. Granadero Baigorria (25), Pérez (18), Funes (7) y Villa Gobernador Gálvez son las otras localidades de la región con más contagios.