Este lunes comenzarán a aplicar las vacunas gratuitas contra el dengue en la provincia de Santa Fe. El gobierno lanzó un operativo que será destinado, principalmente, a personas adolescentes que habiten en determinados departamentos santafesinos así como también barrios focalizados de Rosario y la ciudad capital en los que se han registrado altas tasas de contagio.
En una conferencia de prensa desarrolada la última semana, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, confirmó que las 160 mil dosis compradas por el Gobierno serán administradas, en principio, a chicos y chicas de entre 15 y 19 años.
Los adolescentes que fueron incluidos en el operativo como el primer grupo destinatario serán convocados por el Gobierno, por lo que no tienen que dirigirse ni anotarse en ningún sitio. Sólo deberán esperar la citación ya que Salud tiene un registro de todas las personas comprendidas en ese rango.
En tanto, hacia finales de mes, les tocará a personal de riesgo, es decir, de los ámbitos de la salud y la seguridad, y también a bomberos.
De acuerdo a lo que indicó la funcionaria, la campaña es segmentada y se desarrollará en los departamentos del norte provincial, como por ejemplo, 9 de Julio, San Cristóbal y Vera. También tendrá lugar en algunos barrios puntuales de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
En el marco del plan interministerial de prevención y concientización “Objetivo dengue”, el gobierno de Santa Fe confirmó que adquirió 160 mil dosis, es decir 80 mil esquemas, de vacunas contra el dengue Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.
Según detallaron, la compra comenzó a planificarse hace unos meses y se trata de uno de los laboratorios que ya cuenta con su vacuna aprobada y disponible en el país.
“Logramos firmar un acuerdo de abastecimiento, en función de la poca disponibilidad que existe. Pudimos comprar 160.000 dosis, siendo Santa Fe la provincia que más dosis ha adquirido en el país hasta el momento”, destacó el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, en esa oportunidad.