Los casos de dengue siguen en aumento en todo el territorio provincial. En Rosario el reporte del ministerio de Salud marca nuevamente un crecimiento exponencial en la última semana. En el departamento hay 1252 casos confirmados -la semana anterior eran 775-, de los cuales 1179 corresponden a personas que viven en la ciudad. Granadero Baigorria (25), Pérez (18), Funes (7) y Villa Gobernador Gálvez son las otras localidades de la región con más contagios.

Además, la cartera sanitaria confirmó que de un total de 14 internados hay 3 pacientes en terapia intensiva, 2 de ellos en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe y el restante en Rafaela, luego de que la semana pasada se produjera el primer fallecimiento por dengue, el de un hombre de 77 años oriundo de Reconquista. 

El departamento Rosario es el segundo con mayor cantidad de casos y circulación de la enfermedad detrás de General Obligado en el norte de la provincia, donde hay 4117 casos confirmados. 

En este contexto de aumento de casos en la ciudad y la provincia, anticipado el último martes por el secretario de salud municipal Leonardo Caruana, el foco de los equipos de salud está puesto en la prevención permanente y sostenida para evitar que los huevos ya dejados por el mosquito transmisor del virus nazcan tras el invierno y la primavera

“La ovipostura va de 100 a 400 huevos, por más que se den vuelvas los recipientes, permanecen durante muchos meses. Para el año que viene, si no continuamos con la conducta de la prevención, estos huevos una vez que se hidratan van a nacer. Y si están infectados con dengue o chikungunya, vamos a tener esas enfermedades”, explicó el secretario de salud de Santa Fe, Jorge Prieto

Por eso, la recomendación, además de descacharrar y dar vuelta recipientes en patios, terrazas y espacios al aire libre, es sanitizar y limpiar para quitar los huevos de esos lugares

“Hemos superado las cifras de los grandes brotes de años anteriores. La relación del dengue con la chikungunya era de 10 a 1, ahora en Paraguay hay 50 mil casos de chikungunya”, añadió el funcionario provincial. 

A horas del comienzo del fin de semana largo de Semana Santa, desde el gobierno piden reforzar los cuidados y tratar de evitar la picadura de mosquitos.

Síntomas de dengue y chikungunya


Los síntomas del dengue pueden incluir; fiebre muy alta, mucho dolor corporal, cefalea, sobre todo detrás de los ojos, erupción roja en toda la piel, más frecuentemente cuando baja la fiebre, entre el quinto y séptimo día.

La fiebre chikungunya puede producir: fiebre de dos o tres días de duración, dolor articular, puede afectar las manos, rodillas y tobillos, la erupción aparece en cualquier lugar del cuerpo y no pica tanto, también ojos muy colorados

¿Cuál es el tratamiento?


Según el Ministerio de Salud de la Nación, no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse.

A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

¿Cómo prevenir el dengue?


Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito


Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.