El gobierno provincial procedió este lunes a la demolición de una vivienda ubicada en Biedma al 2800 vinculada a múltiples actividades ilícitas y a una mujer policía a la que le atribuyen un vínculo sentimental con un miembro de Los Monos preso. El inmueble funcionaba como un búnker de drogas, a pesar de que su aspecto es el de una casa común y corriente.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el fiscal de la causa, Franco Carbone, confirmó la demolición de la vivienda: “Es una investigación en la que pudimos determinar que había una persona que era empleada policial. Tenía una relación con un interno de alto perfil de Piñero –señaló sobre la suboficial Yamila M–. Es una casa que tiene un historial importante en lo que hace a bandas delictivas, funcionó como centro de operaciones de la banda del Viejo Cantero”.
En ese sentido, ahondó: “Acá vivía Brenda Barbosa que era la pareja de Nelson “Pandu” Aguirre, ellos regenteaban toda la parte de la Vía Honda y utilizaban este lugar como centro logístico.Aquí encontramos estupefacientes en 4 allanamientos que hicimos nosotros y la Justicia federal, aquí también se asesinó a una persona. Funcionó como almacén y como kiosco, como fachada para la venta de drogas al menudeo”.
Carbone sostuvo que la casa era usada para fines delictivos, al menos, desde hace 4 años. “Funcionó como aguantadero de ocupantes golondrinas hasta que llegó la empleada policial, quien accedió a irse como parte de su defensa”, dijo y agregó que dejará de cumplir funciones policiales.
En junio pasado, Rosario3 publicó que una suboficial de la Brigada Motorizada de la Policía de Santa Fe había sido detenida en el marco de una causa por narcomenudeo que tramita en la Fiscalía provincial. En rigor, a la agente no le secuestraron drogas, pero la investigación detectó que mantenía un vínculo de pareja con un interno de la cárcel de Piñero ligado a Los Monos: Brian Joel “Gordo Cebo” Flores, un habitué de las páginas policiales de la última década.
La suboficial Yamila M. fue allanada en la casa de Biedma al 2825, en el barrio Alvear. La propiedad, indicaron las fuentes, es de Brenda Jackeline “La Morocha” Barboza, integrante de un clan ligado al narcomenudeo que responde a Ariel “Viejo” Cantero, el patriarca de la banda de Los Monos. La pareja de Brenda es el conocido transero del oeste y sudoeste rosarino Nelson “Pandu” Aguirre, alojado en la cárcel de Coronda. La madre de la mujer, Viviana Camejo, fue condenada en agosto de 2023 a 5 años y 6 meses de prisión como miembro de la asociación ilícita liderada por Cantero y su pareja, Bibiana Montero.
Según la acusación, Camejo estaba “encarga de la custodia del búnker que tiene conjuntamente con su hija en calle Biedma 2825, además de tener a su cargo la venta de estupefacientes y el narcomenudeo, obteniendo el dinero producto de las ventas y rindiendo cuentas a Aguirre de la recaudación obtenida. Incluso en varias oportunidades es enviada a distintos domicilios en busca de dinero en efectivo y material estupefaciente. Asimismo, oculta y dispone de armas de fuego que posee en el lugar”.
En ese domicilio con fachada de kiosco, el lunes 9 de mayo de 2022 fue muerto a tiros Ismael Barboza, un hermano de Brenda.
El crimen tuvo lugar semanas después de que salga a la luz la causa provincial contra Ariel Cantero y una treintena de personas por delitos que van desde las balaceras y extorsiones, cobro de protección, narcomenudeo y hasta riñas de gallos y manejes al margen de la ley con cajas de planes alimentarios. Entre ellos, Brenda, sus padres y Pandu Aguirre.
Según entienden los investigadores, la suboficial de Motorizada que habitaba ese domicilio de denso historial no sería ajena a la trama delictiva. Incluso especulan que la mujer ingresó a la fuerza con miras a servir intereses oscuros. Y que no sería la única. Pero ello está por probarse judicialmente.