Los círculos pintados en el parque de las Colectividades, entre los silos Davis y el Parque España, tuvieron este primer fin de semana una buena respuesta de los rosarinos que aprovecharon el sábado soleado de invierno.
La iniciativa municipal es una prueba piloto para habilitar los picnics con distanciamiento social en toda la ciudad en el marco de esta fase de pandemia por coronavirus.
Según se pudo ver este sábado en la zona central de la costanera, el acatamiento de la medida fue alto. Lo que ocurrió, en todo caso, fue que los 75 “círculos de respeto” pintados este viernes no alcanzaron a contener la gran cantidad de personas que aprovechó el día para acercarse al verde y al Paraná. Surgieron entonces, "círculos no oficiales" pero con cierta distancia.
"Uy no debe haber ningún círculo libre", dijo una de las jóvenes cuando llegaba al parque, una muestra más de la buena predisposición que despertó la idea.
El otro ítem que escapó a esa despliegue fueron las zonas de tránsito, de muchas personas caminaban o se movían de un lugar a otro, y allí no se cumplía con la distancia de dos metros. Algo que se vio por ejemplo a la altura de Moreno y el río.
Pero los que optaron por quedarse sentados y tomar unos mates respetaron en su gran mayoría la demarcación. Cada grupo o “burbuja” en su círculo.
Prueba piloto
Los 75 círculos estampados sobre esa amplia franja verde de la costa rosarina se utilizan a modo de prueba este fin de semana. Todo surge a partir de la evaluación que hicieron en la Municipalidad, acerca de que es “más fácil” controlar a las personas que se reunen en un espacio público en contraposición con las que se juntan en un lugar cerrado como una casa o un departamento.
Cada círculo está separado por dos metros, para mantener la condición del distanciamiento por la pandemia del coronavirus. Y en cada zona se podrán reunir un máximo de 10 personas, con el mismo objetivo.
Si todo funciona bien, el plan es replicar la idea en todos los parques desde el fin de semana largo del 9 de julio.