El ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, viajaron este lunes a Rosario para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal Federal, un cambio con el que el Ejecutivo nacional apuesta por agilizar los procesos judiciales y darle más poder a los fiscales en las investigaciones de delitos que recaen en el ámbito federal.
Este cambio, sostienen desde el gobierno de Javier Milei, permitirá llevar a cabo procesos penales más rápidos para investigar y condenar delitos complejos como narcotráfico, lavado de dinero, contrabando y secuestros. La ciudad de Rosario, particularmente afectada por estas actividades ilegales, fue elegida para su anuncio oficial.
El titular de la cartera de Justicia, sentado junto a Bullrich, elogió el trabajo de la ministra y las medidas impulsadas desde el área de Seguridad que, según aseveró, "van desbaratando la criminalidad".
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Cúneo Libarona sostuvo que, con esta modificación, persiguen el objetivo de "brindarle al distrito de Rosario una mejor Justicia". Algo que, afirmó, podrá hacerse con más "celeridad" dado que "no cabe duda de la eficacia de este sistema".
"Vamos a tener mejores investigaciones y se van a poder combatir delitos como el narcotráfico, la trata de personas o la corrupción de forma mucho más eficaz", dijo el ministro, y destacó las experiencias de Salta y Jujuy, las únicas dos provincias –hasta este lunes– en las que regía este nuevo código, que fue reformado hace casi 10 años.
Por otro lado, el funcionario también destacó que se han hecho inversiones en "capacitación, tecnología e infraestructura edilicia" para reforzar las tareas de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe.
En Rosario, apuntó, se sumaron "cinco salas de audiencia y tecnología", mientras que también se hicieron obras en localidades como San Nicolás, Venado Tuerto, Rafaela y la capital provincial.
Se compraron, además, dispositivos para poder desbloquear y analizar teléfonos celulares de delincuentes y extraer así la información que contengan y pueda aportar material para investigaciones.
Cúneo Libarona fue consultado también por la eliminación del 40% de los Registros del Automotor a nivel nacional, y defendió la medida argumentando que el objetivo es digitalizar los trámites para que quienes lo necesiten puedan completarlos directamente "desde su computadora".
Por último, se refirió al debate por la ley Bases y su eventual tratamiento en el Senado tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputados. "Confío en que los senadores escuchen la letra del himno y voten por un país mejor. La realidad es que el Gobierno no se va a detener exclusivamente en la ley Bases. Esto es un paso más, pero va a seguir trabajando y no lo va a detener absolutamente nada. El objetivo es cambiar la Argentina", enfatizó al respecto.
El acto por la puesta en marcha del nuevo Código Procesal tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Además de Cúneo Libarona y Bullrich, también participaron el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el presidente de la Cámara de Casación Federal, Mariano Borinsky; el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal; y la titular de la Defensoría General, Stella Maris Martínez, entre otros 150 invitados del ámbito nacional y provincial.