Entre el martes y el jueves se desarrolla en la ciudad rusa de Kazán el XVI encuentro de la asociación Brics, con la presencia de alrededor de 26 jefes de Estado y la participación de delegaciones de 60 países.

A pesar de que el bloque económico incluye a Brasil, China e India, tres de los principales exportadores de Argentina, el gobierno de Javier Milei optó por volver a rechazar su participación, por los elementos políticos e ideológicos del encuentro.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre del grupo Brics, que lidera junto con Rusia, y reunirse con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. La llegada de Xi fue transmitida en directo por la televisión rusa. Esta mañana también arribó a la capital tártara el primer ministro indio, Narendra Modi.

La reunión con Xi es la tercera que mantienen este año los líderes de Rusia y China, tras sus encuentros en mayo en China y en julio en Kazajistán. Según la presidencia rusa, Moscú y Pekín mantienen "posiciones similares o idénticas sobre cuestiones mundiales clave y abogan por la formación de un mundo multipolar".

A lo largo del día, Putin también se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la brasileña Dilma Rousseff, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el mandatario egipcio Abdelfatah al Sisi.

El grupo Brics fundado en 2006, incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con la reciente incorporación de Egipto, Irán, Emiratos Árabes y Etiopía.

Según el Kremlin, varios países han mostrado interés en participar en el grupo, aunque por el momento no se aceptarán nuevos miembros de pleno derecho.