La fase 4 de la cuarentena, en la que está comprendida la provincia de Santa Fe, no es igual en todas partes. De hecho, el gobierno nacional anunció la habilitación de nuevas actividades en Mendoza, Jujuy y Salta, entre ellas algunas que siguen impedidas en Rosario, como la reapertura de bares y restaurantes.
La medida ya entró en vigencia en Salta y Jujuy, mientras que en Mendoza habría que esperar al lunes próximo. Los locales que reabran deberán implementar un protocolo sanitario de prevención e higiene y limitar el ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus.
En todos los casos, las autorizaciones están sujetas a la constatación por parte de las autoridades provinciales de que se cumplan los parámetros epidemiológicos y sanitarios que se indicaron para prevenir contagios de covid-19. “En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo”, dice la decisión administrativa del gobierno nacional.
“Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”, se aclaró en el Boletín Oficial.
En las tres provincias también se rehabilitó un sector que en Rosario continúa impedido: el trabajo doméstico, pero sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa.
Además, en Salta se permite la práctica de deportes individuales, sin posibilidad de uso de vestuarios y sin contacto.