La variante Ómicron produjo un rebrote abrupto de contagios de coronavirus en Argentina pero, según el ministerio de Salud nacional, todo indica que la curva comenzará a descender pronto. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “se está estabilizando (el número de positivos)”, tal cual ocurrió en otros países del mundo.

"Es alentador ver que en Argentina está empezando a pasar lo que vemos en otros países, que no tenemos internaciones y muertes, que allí donde empezó primero (la cepa Ómicron) se está estabilizando y con la expectativa de que el descenso sea rápido por las características de esta variante", destacó este lunes por la mañana Vizzotti, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada.

La ministra explicó que el pico de contagios en Sudáfrica fue de seis semanas “y empezó a bajar, y estamos viendo en Córdoba que dejó de subir, se estabilizó el número de casos".

Más temprano, en contacto con distintos medios, entre ellos Radio 2, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, también se mostró esperanzada y calculó –en diálogo con radio La Red– que “entre la semana que viene y la otra” ya podría comenzar a disminuir la cantidad de contagios.

Para Vizzotti, la contención de este rebrote se explica en buena medida por la cobertura de vacunación. Al respecto, indicó que el fin es "acelerar (la inoculación) durante enero y febrero y quienes vayan cumpliendo cuatro meses de su esquema completo reciban el refuerzo para que en marzo podamos empezar el invierno con los niños y los adolescentes con el esquema completo y con la mayor cantidad de personas de riesgo ya también, con su refuerzo si le corresponde".

"Es muy relevante poner en valor el rol que tiene la vacunación y seguir poniendo el valor en el rol de los cuidados individuales aunque sepamos que no va a interrumpir el número de casos", insistió la titular de la cartera de Salud.