Unas 200 mil personas en Rosario se alimentan gracias a algún tipo de asistencia municipal, de forma directa a través de los espacios propios o indirecta en los comedores que reciben ayuda del Estado local.
La estimación la hizo Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, en diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2), donde reconoció que “la situación social es muy difícil”.
"Tratamos de tener el Estado presente y cerca de los barrios, por eso hemos fortalecido los viejos centros Crecer, que había creado (el ex intendente) Binner, y los centros Cuidar. Tenemos 40 espacios ahora, inauguramos cinco más en la gestión pasada”, afirmó Gianelloni.
El secretario dijo que esas instituciones municipales trabajan “con la familia en general, desde un embarazo, a preparar a los chicos para que vayan a la escuela y la cuestión alimentaria, y hasta los jóvenes y adultos mayores”.
El primer objetivo, señaló el funcionario de la gestión de Pablo Javkin, es que “a ninguna familia le falte un plato de alimento y para eso tenemos un refuerzo, cuando hay una situación económica complicada”.
“Tenemos los 40 centros Cuidar abiertos y las colonias gratuitas para el verano, y se les da un refuerzo alimentario”, dijo Gianelloni y contó que “un niño en la calle es la alerta máxima” y ante eso existen “refugios municipales y uno es para mamás con niños”.
Sobre la situación de los comedores, señaló: “Hay 200 mil personas que tienen algún tipo de asistencia alimentaria, directa o indirecta con el Estado municipal. Con un comedor que recibe ayuda del municipio o en los centros municipales”.
“No son los números de la pandemia pero es una cifra muy alta de gente que necesita ayuda para poder comer”, agregó.