El conflicto diplomático entre la Argentina y España escaló en tensión cuando este martes el gobierno del país europeo decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires. Desde el gobierno de Javier Milei ratificaron que no habrá un pedido de disculpas y lamentaron la decisión de Pedro Sánchez.
“Lamentamos que haya decidido dejar sin embajador a los españoles en la Argentina, nos parece que raya el papelón. De hecho nosotros no vamos a retirar a nuestro embajador en España bajo ningún concepto, porque entendemos que la relación entre los pueblos no se ve afectada”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.
Con respecto al cruce verbal entre funcionarios españoles y el presidente Milei, el portavoz del gobierno argentino insistió en que se trata de un tema “estrictamente personal”. “Recordar también que la frase que dijo el presidente Milei no los menciona, en tal caso se los pudo sugerir, pero fue un comentario menor y sin embargo hubo una reacción absolutamente desmedida”, señaló.
“Nuestras relaciones con España siguen siendo maravillosas y majestuosas como lo fueron siempre. Nuestra relación de hermandad no tienen nada que ver con esto que está ocurriendo”, agregó Adorni.
Consultado sobre las últimas declaraciones de Milei donde aseguró que Sánchez «apretó a un juez» y lo tildó de totalitario, el vocero aclaró: “Todo lo que pueda decir el presidente en general, todo lo que expresa, manifiesta, cuenta y relata, todo tiene una base sólida y una fuente que lo avala”.
“En temas que no infieren ni en la diplomacia ni en las relaciones entre países como es nuestra posición, no tenemos porqué seguir ahondando en un tema que se enmarca dentro de la discusión de ideas que se contraponen y en el marco de un intercambio de frases y aseveraciones que no se deben entremezclar con temas que atañen a los pueblos y a la diplomacia”, concluyó.