El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, destacó este miércoles la línea de préstamos Nido del gobierno provincial y aseguró que se trata del “crédito más barato del país” y además responde a “una necesidad de los sectores medios santafesinos que no tenían acceso al crédito para la vivienda”. “Es un crédito accesible y buenos en término ecomómicos”, aseguró.
El funcionario destacó el rol que tuvo el Banco Municipal de Rosario para facilitar la línea especial con la colaboración de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. En ese sentido, expresó que se trabajó con el Municipal ya que es una entidad pública. “El único banco público de la provincia”, resaltó en diálogo con el programa Punto Medio (Radio 2).
El funcionario santafesino manifestó que tienen una actualización con la variable UVA que sigue el ritmo de la inflación “porque ninguna entidad otorga por debajo de la Índice de Precios al Consumidor del Indec”.
Enrico aclaró que los créditos serán actualizables por UVA y una tasa de interés de 4,2% para el caso de aquellas personas que no cobran haberes en el Banco Municipal de Rosario. Y de UVA más el 3% en los casos que si perciben ingresos en la entidad.
Además, la cuota no podrá superar el 25% de los ingresos de los solicitantes, detalló el funcionario provincial.
En ese sentido, Enrico ejemplificó que se podrán pedir créditos hipotecarios para construcción, refacción o adquisición de viviendas. O créditos personales para terminar la vivienda.
“Un matrimonio que consiga reunir recibos de sueldo por $1.500.000 podría solicitar hasta $50 millones para comprar o construir. Pero además pueden sumar a otro familiar hasta tercer grado (hijo, nieto, tio, sobrino, abuelo) que sume su ingreso y aumente el valor del crédito a sacar”, ejemplificó Enrico.
“El ingreso es fundamental. El piso es mínimo para acceder es de dos salarios mínimos por mes, una cifra que hoy ronda los $600.000 pesos”, dijo el ministro de Obras Públicas.
Enrico aclaró que podrán participar todos los santafesinos que no posean otras propiedades, salvo los terrenos para la construcción de la vivienda por la que se pide el préstamo. Podrán acreditarse los ingresos como mononotribustistas, autónomos o empleados.
El ministro aclaró que aunque la primera convocatoria está abierta hasta el 31 de julio para sortear el 7 de agosto, la política de créditos estará abierta durante toda la gestión de Maximiliano Pullaro.
Todos los meses habrá sorteo de créditos y no será necesario volver a inscribirse para cada sorteo, aclaró el ministro de Obras Públicas. El último día hábil de cada mes se cerrará el listado, que será publicado con los participantes por departamento. El quinto día hábil del mes se llevará adelante el sorteo correspondiente de titulares y suplentes.
Los plazos de pago serán de hasta 20 años para los créditos de acceso a la vivienda y hasta 5 años para los de terminación. Los montos máximos serán 100 millones de pesos para acceso a vivienda y 25 millones para terminarla.
Los créditos, montos y cuotas se pueden simular en el siguiente link.