La creciente que experimenta estas semanas el Paraná hizo pasar en poco tiempo de las precauciones por el nivel muy bajo del río a otras que ahora recomiendan tomar por lo que llega con la gran cantidad de agua.
Desde Prefectura Naval Rosario advirtieron “a bañistas y navegantes” que “al subir el nivel”, la corriente “puede traer restos como ramas o raigones” causantes de potenciales daños.
“El Instituto Nacional del Agua, en su pronóstico para finales de diciembre y primeros días de enero, indica que el nivel (Puerto Rosario) estará rondando los 3 metros y después, una tendencia bajante”, señalaron desde la fuerza federal en Radio 2.
Si bien una altura considerada normal en este tramo del río es entre 3 y 3,5 metros, se llegó casi a esa marca en pocos días –hace un mes estaba por debajo del metro y este lunes, en 2,80– producto de la cantidad de agua que bajó desde la cuenca, a partir de abundantes precipitaciones registradas en el sur de Brasil.
Cuando se dé el esperado rebote hacia abajo, que no significará regresar a niveles de la bajante de casi todo este año pero sí inferiores a éstos de Año Nuevo, “también se puede producir embancamiento en algunos lugares, es decir, que donde no había bancos pueda registrarse alguno” y eso complicar la navegación.
Por eso, desde Prefectura recomiendan “evitar navegar en horario nocturno, con poca visibilidad; verificar siempre las condiciones hidrometeorológicas o el pronóstico; y tener los elementos de seguridad obligatorios”.
Y si bien de momento a esta altura del Paraná no se vio gran cantidad de camalotes viajando en superficie, otra característica de las crecientes, en caso de que aparezcan es mejor evitarlos porque “pueden traer algún animal, como arañas, serpientes o roedores que pueden causar algún daño a las personas”.
Por último, la principal recomendación para los bañistas es asistir a playas o espacios habilitados para meterse al agua y que cuenten con guardavidas.
La Florida y la isla, con restricciones por Año Nuevo
Por otra parte, según informó Radio 2, las playas de Rosario y la región sufrirán restricciones horarias por el receso de Año Nuevo.
El balneario La Florida abrirá este martes 31 de diciembre en un horario limitado de 9 a 18, mientras que el miércoles 1º de enero lo hará desde las 11 y hasta 20.
Estos dos días no habrá cruces a las islas en catamarán desde la estación Fluvial, mientras que sólo se dispondrán lanchas taxi para cruzar desde la zona norte pero en los siguientes horarios: al martes, de 10 a 19 y el miércoles, de 12 a 19.