El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, resolvió ampliar a todo el país el estado de emergencia que decretó inicialmente solo en siete prefecturas -entre ellas las de Tokio y Osaka- para contener la expansión del nuevo coronavirus.
La decisión de ampliar el estado de emergencia fue confirmada por fuentes del gobierno a la agencia de noticias Kyodo, y se haría efectiva este jueves.
A mediados de marzo, el Parlamento nipón le otorgó al primer ministro poderes especiales y se declaró el estado de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria. La legislación habilitó así a Abe declarar el estado de emergencia si las circunstancias lo aconsejan, algo que hizo, primero, en siete regiones y que ahora extenderá al resto del país, según publicó Crónica.
Con esta medida excepcional, los gobernadores de las prefecturas amplían sus competencias para tomar acciones, por ejemplo para suspender las clases, cerrar empresas o reducir la circulación. La medida, que fue inicialmente dictada para siete prefecturas, se extenderá ahora a todo el país.
Abe también planteó la posibilidad de modificar los presupuestos para entregar 100 mil yenes (unos 800 dólares) en efectivo a todos los ciudadanos, con vistas a paliar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, según informó la agencia de noticias DPA.