La situación se repite cada año en la zona de Villa La Ribera, Timbúes, Andino y Oliveros durante la época de cosecha gruesa. Vecinos reclaman las postergadas obras en la ruta nacional 11, por donde se estima que pasarán cerca de 17 mil camiones por día en el marco de un rinde récord del agro en el país, pero también en la provincial 91. Además, sostienen que la única solución en este momento es “limitar los cupos” de vehículos que circulan a diario.
“El reclamo lleva más de una década, con el agravante de una cosecha que se espera récord. Estamos hablando de 137 millones de toneladas que van a llegar a la zona. Somos un embudo, la época de la cosecha gruesa se adelantó y ya estamos tapados de camiones”, aseguró Gisella Signorelli, vecina de Villa La Ribera, en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
El gobierno de Santa Fe espera la llegada de más de 2 millones de camiones no solo de la provincia, sino de todo el país, con destino a los puertos del cordón industrial. Por eso, el Ejecutivo trabaja en un operativo especial para ordenar la circulación de camiones y del resto de los vehículos en toda la zona.
No obstante, ese número es solo una base y corresponde a los que transportan cereal, ya que se espera el paso de un 25 por ciento más llevando otro tipo de carga, según se precisó en Radio 2.
La protesta se concentra en la intransitabilidad de la ruta 11, pero también de la 91 que es la única salida y acceso de los habitantes de La Ribera. Además, pusieron especial foco en el puente sobre la 11 que cruza sobre el río Carcarañá porque "soporta 60 toneladas" y en épocas de cosecha gruesa debe soportar muchas más.
En simultáneo, la Provincia renovó el reclamo a la Nación de mantenimiento en las rutas que dependen de esa órbita y que atraviesan el territorio santafesino, que en la actualidad tiene “la red vial destruida” y encima es inminente una masiva llegada de camiones a los puertos por la época de cosecha gruesa.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, estuvo en Buenos Aires donde se reunió con el secretario de Obras Públicas nacional, Luis Giovine, y le transmitió el “pedido de todos los santafesinos” para que “se inicien de manera inmediata trabajos de mantenimiento y servicios de las rutas”.
Sin embargo, para los vecinos de La Ribera el operativo llega tarde. El último martes se reunieron con funcionarios provinciales, a quienes ven con “buena voluntad” para intentar reducir los daños, aunque a esta altura Signorelli definió que “el «no daño» sería evitar que muera alguien”.
“Dicen que van a intentar que el daño sea el menor posible. Espero que no haya víctimas fatales como en todas las cosechas gruesas”, añadió.
“La infraestructura que tiene el pueblo agroexportador más grande del mundo no da cuenta de la cantidad de dólares que salen de la región, La Ribera es presa de esta situación”, agregó.
Recordó que durante la gestión del gobernador Omar Perotti se licitó la obra de la ruta 91, pero no se inició en tiempo y forma y quedo en revisión: “La ruta se emparcha todos los años con lo que se puede, hay tremendos pozos”.
“En lo inmediato la solución es reducir los cupos y ahí es donde se tocan los intereses privados de las empresas agroexportadores”, advirtió la vecina.
La enorme afluencia de camiones no solo colapsa las rutas y empeora su estado, sino que también complica el tránsito de vehículos particulares, el transporte público, las ambulancias y la policía.
La gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias, genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, provocando una masiva concentración del tránsito de los camiones en las rutas rutas 33, 34, 9,11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires (Nacionales), las Rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).