Una postal repetida en las rutas y accesos a la zona de puertos del cordón industrial en la época de cosecha gruesa, este año extendida más de lo habitual ya en el comienzo de julio. Este miércoles se registran “importantes” demoras en el tránsito por la gran afluencia de camiones que transportan cereal hacia las terminales, sobre todo en el kilómetro 14 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de San Lorenzo, y en el cruce de las rutas nacionales 34 y A012

Para intentar ordenar la circulación en esos sectores y evitar que la congestión sea peor, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) montó un operativo desde la mañana pasando Ibarlucea, donde se cruzan las rutas 34 y A012. Los camiones y vehículos que iban a Ricardone seguían por la segunda traza, de lo contrario eran obligados a tomar el otro camino, según se informó en Cada Día (El Tres). 

Las imágenes eran elocuentes, con el tráfico avanzando muy lentamente, casi a paso de hombre, en medio de la gran cantidad de camiones con destino a los puertos de la región para descargar cereal, como sucede en cada época de cosecha gruesa porque la infraestructura de las rutas, en general, no está preparada para recibir semejante caudal al mismo tiempo. 

“Prever importantes demoras, circular con extrema precaución y respetar indicaciones de la Policía de Seguridad Vial”, recomendaron desde el organismo para quienes deban transitar por la zona. 

Con obras demoradas, postergadas o suspendidas desde que Nación interrumpió la obra pública en todo el país, recién la semana pasada se firmó un acuerdo con la Provincia en el que el gobierno federal se comprometió a hacerse cargo del mantenimiento y reparación de los caminos que van hacia los puertos. 

“Por donde sale el 70% de los cereales, de la riqueza de Argentina, que están en muy mal estado. El Gobierno nacional comenzará ya con la reparación, una inversión importante”, dijo el gobernador Maximiliano Pullaro. Mientras tanto, este miércoles la postal era la de los últimos tiempos, con demoras para transitar y una gran cantidad de camiones en las rutas.