En menos de dos meses, murieron once agentes de salud en Santa Fe por coronavirus; tres de ellos esta semana en Rosario y la vecina Zavalla. Son quienes están en la primera línea de batalla, más expuestos y a esta altura exhaustos y mal recompensados. Esto apuntaron desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) que pidieron conocer con precisión cuántos y quiénes son los médicos y enfermeros contagiados.
En contacto con El Tres, el secretario adjunto de Amra, Eduardo Taboada, pidió información detallada sobre el personal de salud infectado, discriminado por tipo de actividad. Buscan saber qué profesional es están más expuestos. Estiman que en los últimos meses de contagiaron unos 700 agentes de salud, pero quieren precisiones.
Los contagios y las muertes entre el personal de salud revela no sólo el riesgo al que están expuestos todos los profesionales de la salud, sino el peso de siete meses de trabajo sin pausa y a a veces mal remunerado. En tal sentido, Taboada también advirtió que hay personal monotributista que depende de la salud pública que sufre retrasos en los pagos de sus sueldos.
“Tenemos que defender el recursos humano, la tropa tiene que estar bien alimentada y descansada”, pidió el médico y sindicalista.