La Justicia federal procesó este lunes a Eric Luciano Torales, un joven empleado bancario de 24 años de Moreno que regresó de Estados Unidos, violó la cuarentena, fue a una fiesta de 15 y contagió a 20 personas de coronavirus. Entre las personas que contrajeron covid-19 estaba su abuelo, que falleció por el virus.
El juez de Morón Néstor Barral, a cargo del Juzgado Federal Nº 1, procesó a Torales por la propagación de la epidemia con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados. Además, le trabó un embargo por 50 millones de pesos, según publicó el diario digital Infobae.
El muchacho regresó de Miami el 13 de marzo. Dos días después se fue a la fiesta de 15 de su prima, evento al que asistieron unas 100 personas entre amigos, mozos y cocineros. El 16 de marzo, día después del cumpleaños, ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas compatibles con coronavirus.
Luis María Súarez, el abuelo de Torales de 78 años, murió el 1º de abril por coronavirus. Se presume que fue uno de los contagiados por el joven.
La pena que podría recibir el joven es de hasta cinco años de prisión. El juez dispuso la libertad de Torales, pero antes le exigió la entrega del pasaporte y le ordenó reportarse al juzgado.
"No quedan dudas que el comportamiento de Torales resultó un peligro para la salud pública", consideró el magistrado.
El juez Barral también acusó al empleado bancario de Moreno de haber infectado a otras 15 personas más de coronavirus.
“La salud pública se encuentra protegida por la repercusión y valor social que simboliza en la población esa protección, por tratarse de la salud de todos que condiciona y posibilita el bienestar de las personas. Es un daño a la salud pública propagar una enfermedad peligrosa”, subrayó.