El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que un hombre afectado por coronavirus, que se encontraba en estado semicrítico, recibió el alta del hospital José María Cullen en la capital provincial tras haber participado del ensayo clínico nacional de recepción de plasma, de parte de un paciente recuperado.
A comienzos del mes de junio, la provincia se sumó, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), al plan estratégico para el uso de plasma con covid-19 con fines terapéuticos, que viene arrojando buenos resultados en los pacientes tratados.
En este sentido, un paciente de la ciudad de Coronda recibió el alta luego de haber permanecido 14 días internado: se encontraba en Unidad de Terapia Intensiva y en estado semicrítico. Actualmente, está en su casa en aislamiento y con seguimiento telefónico hasta que reciba el alta definitiva.
En la provincia de Santa Fe se trataron pacientes en las ciudades de Rosario, Venado Tuerto y la capital provincial.
Los efectores rosarinos habilitados para llevar adelante este procedimiento son el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, los Policlínicos Pami I y II y el Hospital Privado de Rosario.
En tanto, en ciudad de Santa Fe, el Hospital Provincial “José María Cullen” y Hospital “Iturraspe”, el Hospital Escuela “Eva Perón” en Granadero Baigorria, el Hospital “Alejandro Gutiérrez” en Venado Tuerto y el Samco en San Jorge.
Desde el Cudaio se abrió la convocatoria a pacientes recuperados de covid-19 que deseen donar plasma. Aquellos interesados deberán comunicarse por Whatsapp al 341-3-824344, o por correo electrónico a centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar.