Como otros centros de salud públicos y privados de Rosario, en el Hospital Privado de Rosario (HPR) del Grupo Gamma también se detectaron casos positivos de coronavirus entre los profesionales de la salud que encendieron las alertas. Trece enfermeros y siete médicos contrajeron covid-19 y la institución decidió someter a todo el personal a hisopados de control.

Tras analizar los contactos estrechos de los infectados, aislaron preventivamente a otros 20 profesionales, con lo cual son 40 los agentes sanitarios en cuarentena. Cirugías programadas suspendidas y restricción de visitas.

En contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres), el director médico del Grupo Gamma, Gustavo Petroni, confirmó 20 agentes de salud infectados: 13 enfermeros y siete médicos.

Los 20 están aislados e informó que se aisló preventivamente a otros 20 profesionales, colegas y compañeros de trabajo con los que los contagiados tuvieron contacto estrecho.

“Es importante reconocer que la mayor cantidad de contagios es de enfermería”, aclaró Petroni más temprano por Radio 2 y destacó de esta manera el valor de esta primera línea de atención; por lo demás, la más cercana y constante al paciente.

Veinte infectados de Covid en el HPR

Los testeos realizados hasta aquí, llamó la atención, revelaron otro dato importante: la mayoría de los positivos son asintomáticos u oligosintomáticos; es decir no tienen síntomas que hagan sospechar sobre coronavirus o son tan leves que pasan desapercibidos.

“Ninguno tuvo fiebre alta ni ha requerido internación, lo cual facilita la transmisibilidad entre colegas”, apuntó.

De modo preventivo, se decidieron suspender las cirugías programadas y atender únicamente las patologías que no pueden esperar. En el HPR hay internados seis pacientes con covid, dos de ellos en terapia intensiva, uno de los cuales se encuentra en asistencia respiratoria mecánica. 

Como otros centros de salud, los pacientes con covid se encuentran en un área separada del hospital sin contacto alguno con el resto de los pacientes para garantizar una atención cuidada.

“La actitud de colegas y enfermerías que son los que están en el primer lugar de la línea de fuego diría que es casi heroico. Nunca tuve ningún tipo de reclamo, al revés nuestro equipo está muy colaborativo, la prioridad son los pacientes”, aseveró.