En las últimas semanas Rosario viene registrando un aumento sostenido de casos de coronavirus. Si bien la situación aún no es preocupante, los especialistas ya comenzaron a alertar por la posibilidad de que los números se disparen y esto traiga aparejada una nueva saturación del sistema de salud.
“De a poco se viene registrando un aumento, lo que hemos visto en las últimas semanas es que subieron las consultas y también el porcentaje de positividad que supera la media nacional que actualmente es del 13 por ciento”, explicó en Radiópolis (Radio 2), la infectóloga del grupo Oroño, Carolina Subirá.
Según detalló la especialista, esta suba de casos empieza a trasladarse levemente a la cantidad de internados. “Durante el fin de semana teníamos dos, ayer (martes) tuvimos cinco, hace varias semanas que no teníamos esta cantidad de pacientes”, remarcó.
“Esperamos no tener que volver a reabrir las terapias covid. Pero, a medida que empiezan a subir las internaciones en sala general, los internados en cuidados críticos van a volver a aparecer. Lo que no queremos es llegar al punto de saturación que vivimos a mitad de año y que fue dramático”, añadió la médica infectóloga.
Con respecto a los pacientes que están internados, Subirá aclaró que son personas que tienen al menos dos dosis de la vacuna del coronavirus, pero que presentan comorbilidades o enfermedades de base.
Variante Ómicron:
“En este momento tenemos circulando principalmente la variante delta. Pero ya empieza a aparecer ómicron, primero uno, después dos y ahora cuatro. Viendo la foto del diario del lunes con toda la información que nos llega de Europa y Estados Unidos en 9 días pasaron del 3 por ciento de Ómicron al 80”, detalló.
De todos modos, aclaró que es difícil hacer predicciones matemáticas sobre el coronavirus. “Por eso analizamos las variables y lo que se ve en el resto del mundo y ómicron tiene la facilidad de desplazar delta en pocas semanas. Si ese es el caso, lo que más nos interesa ver es si se cumple lo que se observa en otros países de que no incrementa las internaciones en formas graves”, señaló la integrante del comité asesor provincial.
Pase Sanitario
Al respecto de la obligatoriedad de presentar el esquema completo de vacunación para asistir a ciertos eventos, Subirá se mostró a favor. “Creo que es una herramienta para seguir fomentando la vacunación en la población. Sé que genera opiniones diversas, pero las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas”.
El pedido de la Sati
Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), el médico intensivista del hospital Centenario, Juan Carlos Pendino, destacó que, justamente, los pocos pacientes que están en situaciones críticas no se han vacunado o no han completado sus esquemas.
“El que no se vacuna tiene mayor riesgo de enfermarse de forma más severa”, advirtió y destacó: “El hecho que haya menos pacientes internados en terapia intensiva se debe a la vacuna”
La recomendación de la Sati, entonces, es vacunarse. Y recordó la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre festejar Navidad y Año Nuevo entre muy pocos.