El Ministerio de Salud de Santa Fe comenzó a preparar los efectores públicos para afrontar un posible rebrote o segunda ola de casos de coronavirus. Ante el incremento de los contagios y la suba de todos los indicadores sanitarios, el objetivo de la provincia es evitar el colapso sanitario.
“Estamos preparando todo el sistema para anticipar el segundo brote con un plan de contingencia”, explicó en Radiópolis (Radio 2), director del tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla.
De acuerdo al funcionario, este plan consta de cuatro pasos y tiene cierta similitud con el que se aplicó durante el pico de contagios que se dio en octubre del 2020. “Pasamos una primera ola bien, el gran miedo era el colapso del sistema y que la gente quede sin atención, algo que no pasó”, señaló.
Ante esto, la provincia dispuso una serie de medidas que se irán tomando a medida que la situación comience a agravarse. “Cuando pasó el pico, el servicio de salud estaba muy cansado, entonces bajamos camas para que el personal pueda descansar, ahora volvimos a poner a punto todos los hospitales”, detalló Mediavilla.
“La segunda medida fue la suspensión de las cirugías programables en el sector público a partir del 1º de abril. Cabe destacar que en el caso de que la vida del paciente corra riesgo,esas operaciones se seguirán ejecutando”, añadió.
Una vez que esta disposición se efectivice, el director provincial explicó que se avanzará en la posibilidad de que los trabajadores de quirófanos puedan ocupar funciones en áreas críticas.
Por último, y en el caso de ser necesario, desde la cartera sanitaria explicaron que se avanzará en la “reingeniería de los quirófanos” que consiste en habilitar esas camas para pacientes críticos con coronavirus, algo que durante el 2020 se realizó en Venado Tuerto cuando se había alcanzado la ocupación total del área de terapia intensiva.
“El servicio de Salud está preparado para afrontar un segundo brote, pero es muy importante el compromiso ciudadano para que no sea desmedido porque si nos relajamos, los contagios van a ser mucho mayores”, remarcó Mediavilla.