La polémica por el decreto que limita el horario comercial hasta las 19.30 continúa. El lunes por la mañana comerciantes se reunieron con representantes de los gobiernos provincial y municipal y acercaron cinco puntos para tratar de flexibilizar la medida. Desde el ejecutivo local se mostraron abiertos al diálogo aunque aclararon que todo depende de la situación epidemiológica.
“Si logramos bajar los niveles de circulación y aglomeración, confiamos en que podremos estabilizar los indicadores y que esto nos permita volver a una situación, de mayor apertura”, señaló en diálogo con A Diario (Radio 2), el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Sebastián Chale.
El funcionario explicó que en la reunión de ayer lograron explicarle a los empresarios el por qué del decreto provincial y remarcó que “hay indicadores sanitarios que en el esquema anterior nos llevarían a retroceder de fase”.
Con respecto a las alternativas que plantearon desde el sector gastronómico, Chale sostuvo que se están evaluando algunos pedidos relacionados a aspectos fiscales, tributarios y financieros. “En cuanto a la propuesta de segmentar por día las aperturas y horarios, eso deberá evaluarse con la provincia”, indicó.
Para Chale, la posibilidad concreta de retomar el esquema anterior de horarios depende de la “evaluación sanitaria y los indicadores que se presentan, principalmente el nivel de ocupación de camas críticas que es lo que hoy más nos preocupa”.
“Cabe aclarar que esto no depende exclusivamente ni del gobierno ni de los gastronómicos, depende de muchos comportamientos individuales y sociales que tienen que acompañar estas medidas y tomar conciencia de que estamos en un momento crítico”, concluyó.
Más información