Tres muertes de mujeres embarazadas con coronavirus en Rosario encendieron una alarma. ¿Son las gestantes más vulnerables que otras personas en medio de la pandemia? Desde la Maternidad Martin de Rosario advirtieron que existen características en la gestación que hacen que estas mujeres deban tomar más cuidados y que deban ser mayormente preservadas. Por otra parte, confirmó un descenso de nacimientos en todos los centros médicos de la ciudad.

Una mujer de 33 años murió el pasado miércoles en Rosario, a causa del coronavirus. La joven se contagió poco antes de dar a luz y su fallecimiento se produjo luego del parto. El bebé se encuentra en buen estado.

El deceso ocurrió durante su internación en un sanatorio privado y se agrega lo acontecido 15 días atrás cuando falleció, también luego de dar a luz, una joven que era asistida en otro sanatorio de la ciudad. Días antes, en un hospital público había muerto por complicaciones del covid una chica de 27 años embarazada de seis semanas.

Según estadísticas oficiales, de las 13.319 personas gestantes que se contagiaron covid en el país, 63 fallecieron. El porcentaje de letalidad es bajo en este grupo, pero la muerte materna tiene un alto impacto porque se trata de personas jóvenes, en un momento muy particular de la vida y en general son mujeres que tienen otros hijos pequeños a su cargo.

Consultada al respecto en Radiópolis Weekend (Radio 2), Marcela Abello, directora de Maternidad Martin, evaluó sobre el embarazo en pandemia de coronavirus. “La mujer embarazada tiene un metabolismo fisiológicamente normal para la gestación y eso la hace única, ya sin contexto de pandemia tiene un riesgo mínimo de mortalidad, entonces no puedo decir que es más vulnerable que la población joven pero sí puedo decir que requiere otro tipo de cuidado”, advirtió.

“Cuando una mujer queda embarazada es una persona clave en el grupo familiar porque todo gira alrededor de ella y se la cuida. En la primera ola estaba dentro de esos cuidados y de respeto, no socializaba y eso se flexibilizó un poco en la segunda ola, una mujer embarazada pasó a estar más dentro de las mujeres que sí tienen características fisiológicas distintas”, precisó y profundizó: “Es una mujer con las defensas más bajas porque tiene un ser totalmente distinto genéticamente en su cuerpo, casi como si fuera una trasplantada y lo digo con todo respeto, por eso se la cuidó y se la excluyó del trabajo pero este año vuelve a salir”.

Abello confió, por otra parte, que “disminuyó la cantidad de nacimientos”. “En Maternidad Martin que solíamos tener 400 nacimientos por mes y hoy 270 a nivel general. En este contexto de pandemia hay una menor cantidad de nacimientos de todas las instituciones, también las privadas”, completó.

La profesional ató esta caída a varias cuestiones, más allá de que en pandemia muchas personas pausan proyectos. “También está la elección de interrumpir voluntariamente los embarazos, la anticoncepción, todo eso cuenta, son granitos de arena, se está creando una nueva historia”, explicó.

Consultada en este sentido, es decir, sobre el impacto de la legalización del aborto, manifestó: “No es que tuvimos más demanda, venimos trabajando en los derechos de la mujer desde siempre, cuando hay un pedido de la mujer se la acompaña para el evento, no porque esté reglamentado es que tengamos más pedidos”.

“El 2020 fue un desafío, nunca se dejaron de hacer controles de embarazos, casos de alto riesgo ni los pedidos de interrupción de embarazos, aun en este contexto, la atención fue normal”, concluyó.