Debido al avance del coronavirus a nivel mundial, el Gobierno ordenó retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantener su valor por 90 días.
A través de la resolución 86/2020, la Secretaría de Comercio Interior informó que se "deben garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva".
Los precios establecidos por esta medida "no podrán ser alterados durante un período de noventa días corridos". El documento señala que "corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante la situación excepcional derivada de la crítica situación sanitaria provocada por el Covid-19, cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento".
El Ejecutivo fue advertido acerca de los aumentos de precio por lo que intentan frenar a los eslabones de la cadena que aprovecharon la situación. Desde el Gobierno explicaron que "no resultan razonables con las estructuras de costos de producción".
Además, el documento afirma que se intimará a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos que no respeten la norma.
Finalmente, exigen que tendrán que informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores los precios de venta de tales bienes durante el período de vigencia de la resolución.