La investigación fue realizada por un equipo de científicos japoneses y se basó en la entrevista a 63 personas con una edad promedio de 48,1 años, de diferente sexo y nacionalidad. Fueron tratadas por covid-19 y dadas de alta entre febrero y junio pasado. Las entrevistas se realizaron del 30 de julio al 13 de agosto.
Algunos de los pacientes estudiados que se recuperaron del covid-19 padecieron un síntoma de aparición tardía de pérdida de cabello, mientras que otros sufren ciertos síntomas prolongados hasta más de 120 días después del inicio de la enfermedad, según un estudio aceptado para su publicación en la revista Open Forum Infectious Diseases de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
De esas personas, siete se quejaron de dificultad para respirar, seis de fatiga, cuatro de tos, seis de alteraciones del olfato y una de trastornos en el sentido del gusto. Esos síntomas persistieron durante más de 120 días después de la aparición de los primeros indicios de la enfermedad.
Pérdida del cabello
El segundo hallazgo importante del estudio fue que el 24,1 % de los entrevistados informaron sobre alopecia (pérdida del cabello), que perduró en promedio casi 77 días después del inicio de los síntomas relacionados con el covid-19. Algo similar se observa con frecuencia en otras infecciones posvirales como el ébola y el dengue, señala el documento.
Los autores del trabajo desconocen la causa de la pérdida del cabello en los pacientes que se recuperaron del coronavirus, pero no descartan que esté vinculada con factores genéticos y anomalías en el ciclo de crecimiento del pelo.
El doctor Morioka Shinichiro, del Centro Nacional de Salud y Medicina Global de Japón y uno de los autores del estudio, considera que la alopecia también puede atribuirse al estrés psicológico causado por un tratamiento prolongado, según publicó RT.