El suero equino que genera una inmunidad del 45% contra el coronavirus en casos severos llegará a hospitales, clínicas y sanatorios esta semana, según confirmó en su cuenta de Twitter la Universidad de San Martín, encargada de desarrollarlo junto al laboratorio Inmunova.
Se prevé un tratamiento con esquema de dos dosis: las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas, y desde Inmunova estimaron que sería mucho más económico que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos equivalentes.
El suero hiperinmune anti-COVID19 desarrollado por @inmunova y la UNSAM estará disponible la semana que viene para ser distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios. Abrimos hilo. pic.twitter.com/8vGfxu3fco
— UNSAM (@unsamoficial) January 8, 2021
"Actualmente se está terminando el proceso de etiquetado, embalaje y acondicionamiento para que pueda estar disponible en la semana del 10 de enero", comunicaron en las redes indicando que la distribución estará "a cargo del laboratorio Elea".
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso del suero equino a fines de diciembre para el tratamiento contra el coronavirus, que en los estudios previos demostró ser efectivo en los casos graves de la enfermedad reduciendo casi a la mitad las muertes.
La Anmat se fundamentó en 242 pruebas que se realizaron en pacientes de entre 18 y 79 años con cuadros moderados y graves de covid-19, en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán.
Los exámenes permitieron constatar una reducción de la mortalidad en 45%, de la internación en terapia intensiva en 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en 36%, frente al placebo.