Desde el inicio de la pandemia, en Rosario hay cerca de 50 mil personas que tuvieron coronavirus y ya se recuperaron de la infección. Algunos casos requirieron de una mayor atención médica y otros la transitaron de forma asintomática. Tras pasar la enfermedad, la recomendación médica es hacerse chequeos y, pese a haber generado anticuerpos, mantener los cuidados.
"Con el análisis de un virus que no tiene mas de un año, sin saber claramente los comportamientos, la biología y todo lo que se ha desdibujado en anticuerpos y reinfecciones, reitero: no hay pasaporte inmunitario" aseguró en Cada Día (El Tres), el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.
Algo similar explicó en Radiópolis (Radio 2), el vicedecano de Medicina de la UNR, Damián Lerman: “Lo que venimos estudiando es que mucha gente que tuvo covid va a estar protegida de tenerlo por un tiempo determinado, no se sabe cuánto, no se sabe qué calidad tienen los anticuerpos que se generan”.
Con respecto a los exámenes de anticuerpos que se realizan en distintos laboratorios privados y que le permiten al paciente saber si tuvo o no la enfermedad y si se le generaron o no los anticuerpos, Lerman aclaró que es necesario hacerlo bajo la supervisión médica.
“No es una actividad que se realice cotidianamente, el que lo puede hacer y se lo quiere hacer, que se lo haga, supervisado por un profesional de la salud, porque si da positivo o negativo, hay que interpretarlo en un contexto médico”, indicó.
Pese a que aún los casos de reinfección son poco frecuentes, la posibilidad de volver a contraer la enfermedad es real y eso hace que los especialistas se mantengan en alerta. “No sabemos qué pasa, nadie es experto en coronavirus, ante esa heterogeneidad de cosas que estamos viendo, decirle a una persona que tuvo covid que se puede exponer tranquilamente, es temerario”, aseguró el médico infectólogo.
Por su parte, Caruana insistió en la importancia de continuar con las disposiciones sanitarias, pese a ya haber pasado por la enfermedad. "Tenemos que usar lo que ya sabemos que cubre, que cuida, el uso del tapaboca, el distanciamiento, la ventilación. El resto puede provocar algún descuido y daño", aseguró.
“Nos cuidamos, si tuviste covid probablemente tengas menos chance de contagiarte, pero hay que cuidarse igual, mantengamos las medidas de distanciamiento y todo lo que ya conocemos, porque es la única manera que vamos a lograr comenzar a terminar con esta historia”, concluyó Lerman