El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguraron este viernes que el esfuerzo que se pide a la gente del Amba al extender y endurecer la cuarentena por coronavirus “es agotador” pero advirtieron que sin esas medidas habría “10 mil muertos” en Argentina y no los mil que existen desde que se inició la pandemia.
Los mandatarios compararon los datos epidemiológicos de Brasil y Chile (donde no hubo aislamiento total ni nacional) con los del país.
El gobernador afirmó que sin cuarentena y con las curvas de los países vecinos, Argentina tendría “entre 250 mil y 600 mil casos” y “más de 10 mil muertos”, en lugar de los mil que tiene (Brasil y Chile tienen diez veces más de muertos por millón de habitantes). “La cuarentena sirvió y mucho”, dijo.
Algo similar planteó el presidente Alberto Fernández: "Piensen que Brasil hoy tiene cerca de 50 mil muertos y tiene 5 veces la cantidad de habitantes que tiene Argentina. Si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10 mil muertos. Dense cuenta que el esfuerzo que hemos hecho ha tenido mucho sentido".
Por otro lado, reconoció que el encierro "es agotador y sabemos de la angustia, el cansancio y la bronca", pero advirtió que el incremento de las medidas del aislamiento social servirá para "evitar algo peor que son las pérdidas irreparables".
Coincidió con el presidente Alberto Fernández que la crisis económica es por la pandemia en todo el mundo y no sólo por la cuarentena.
"Dice el Banco Mundial, no Alberto Fernández, que es la crisis económica más grave desde 1870. Y no habla de Argentina, habla de un mundo que se está deteriorando económicamente como consecuencia de esta pandemia. Ayer o anteayer se cayeron los bonos de todas las potencias del mundo precisamente porque vislumbraron la posibilidad de un rebrote de la pandemia en lugares donde todos creían haber superado ya el problema", expresó el presidente.
Más información