El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, dijo que los indicadores que miden el avance de la pandemia de coronavirus "están en una categoría de precaución y de riesgos" y que la disponibilidad de camas críticas del sistema sanitario presenta una "evolución desfavorable".
"En las últimas semanas todos los indicadores y variables vienen dando un incremento y están en una categoría de precaución y de riesgos", señaló el funcionario municipal, haciendo hincapié en el aumento de la curva de contagios y la razón de casos, que mide el número de testeos positivos en relación con las semanas previas.
En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Caruana apuntó que a esto se le suma "el nivel de ocupación de camas, que si bien no es el que más impacto ha tenido, todos hablan de una evolución desfavorable".
"Estamos transitando un incremento de contagios, no hay nada que diga que esté disminuyendo", afirmó e hizo una aclaración sobre la capacidad actual del sistema sanitario para recibir a pacientes críticos. Ocupación de camas críticas
"La ocupación de camas críticas empieza a tener un incremento sobre un piso muy alto ya de ocupacion, a diferencia del año pasado, donde la ocupación de camas generales y críticas en los sanatorios privados y públicos de la ciudad era mucho menor", debido al "gran aislamiento y la disminución de la movilidad de las personas".
"Eso no es lo que está pasando hoy", dijo Caruana indicando que si bien se trata de una "situación compleja", hay un "horizonte esperanzador en relación a la vacunación".
El secretario de Salud de la ciudad consideró que "los procesos de relajación y la negación" tienen incidencia en el aumento de contagios, junto con "el cansancio y la dificultad en el cumplimiento de cosas que ya sabemos que nos cuidan y a veces no hacemos como corresponde".
También señaló que, por cuestiones estacionales, en esta época del año, las lluvias y el decenso de las temperatuas generan que haya más reuniones en "ambientes cerrados", en donde hay mayor riesgo. El impacto de la vacunación
El funcionario indicó que, según diversos organismos, para llegar a una etapa "pospandemia" es necesario contar con aproximadamente un 70% o 75% de la población vacunada.
"Eso está muy lejos todavía, porque el ritmo ha sido desde el inicio muy lento", reconoció y añadió que actualmente hay "un ingreso más sostenido y una distribución más equitativa" de las vacunas.
Sobre la campaña de vacunación, destacó que "no es lo mismo enfrentar un segundo brote de contagios con casi el 93% de las personas de más de 80 años vacunadas", junto con el "40 por ciento" de las que tienen entre 70 y 79 y todos los "adultos mayores de geriátricos y de refugios inoculados".
"El porcentaje de personas vacunadas que tenemos hoy nos ayuda a disminuir la letalidad y la utilización de los servicios de salud de los adultos mayores", enfatizó.
Por otro lado, advirtió que todavía "tenemos población joven que se está contagiando y que está utilizando las camas generales y críticas" tanto del sector público como privado.
Aseguró que durante las últimas dos semanas se registró un "aumento de contagios en las franjas mayores", refiriéndose a personas de entre 20 y 60 años, que son las que "más circulan y todavía no están inmunizadas".
"Tenemos que acentuar el cuidado en esa población. Esperamos que la disminución de la circulación empiece a tener su impacto sanitario", concluyó.
Ocio