Este viernes a la tarde se confirmaron de manera oficial tres nuevos casos de coronavirus en Argentina, con lo que el número total de afectados en el país aumentó a 34. Más temprano, se conoció un segundo muerto por esta causa en el país. Rosario tiene a cinco enfermos considerados sospechosos y se espera confirmación por laboratorio.
Dos de los últimos contagios de Covid-1. a nivel nacional reportados por la tarde se registraron en la ciudad de Buenos Aires, que suma entonces 17 infectados en total.
El tercero fue en la provincia de Buenos Aires: es un joven de 21 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos.
Uno de esos nuevos contagios se produjo dentro del país por “contacto estrecho” con uno de los "casos importados" previamente. Por eso, ya son cuatro los pacientes que no contrajeron la enfermedad en el exterior.
Por otro lado, este viernes se conoció la segunda víctima fatal del país en Chaco. Se trató de un ingeniero de 61 años que se encontraba hospitalizado en Resistencia. También había estado en Europa y llegó al país el 24 de febrero.
El primer muerto por coronavirus fue un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich de Buenos Aires. Había viajado a Italia.
Las medidas en Rosario
En la ciudad, al igual que en la provincia de Santa Fe, no se reportaron casos de Covid-19 confirmados pero sí hay cinco casos sospechosos, entre ellas una niña y su madre que están internadas en el Vilela.
Mientras se espera el resultado del laboratorio, la Municipalidad decretó este viernes una batería de medidas para evitar la propagación del virus.
Dispuso el cierre transitorio de boliches, cantinas y museos, y redujo al 50 por ciento la capacidad lugares cerrados (bares, restaurantes, cines, iglesias, casinos, teatros, centros culturales). No se harán eventos masivos públicos. Ninguna actividad que convoque a más de 200 personas podrá desarrollarse.
El secretario de gobierno, Gustavo Zignago, y su par de Salud, Leonardo Caruana, explicaron los alcances de las medidas y los controles para este fin de semana en Telenoche (El Tres).
Zignago dijo que los fines de semana "los dispositivos de control se aumentan y estamos sumando recursos desde esta noche" para que se cumplan las restricciones.
Caruana, por su parte, recordó que la región está en una "fase de contención" del virus que es cuando "se toman medias de prevención sobre todo en lugares de mucha concentración de gente" pero no hay por ahora una paralización o cierre total de locales.
El secretario de Salud local coincidió con la medida de no cerrar escuelas en Santa Fe mientras no haya una circulación local de virus. Los funcionarios recordaron la existencia de líneas telefónicas de atención y las acciones básicas de prevención.
Más información