Botellas de plástico, animales muertos y otros residuos emergieron y flotan por estos días en el arroyo Ludueña, a pocos metros de su desembocadura en el río Paraná, en la zona norte de la ciudad. Sobre esta postal preocupante habló la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien explicó las razones del fenómeno y aseguró que el gobierno provincial extrajo el año pasado 600 toneladas de basura del arroyo.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la funcionaria sostuvo sobre la gran cantidad de residuos en el Ludueña, a un mes de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Concejo Municipal y la Procuración General de la Corte de Santa Fe para investigar la contaminación en el lugar y evaluar su saneamiento. “Aumentaron los niveles del río, hubo creciente y llegó a los 3 metros. Ahora, bajó y cada vez que pasa, aparecen estos paisajes dejando a la vista esto”, señaló sobre el río Paraná.
“El año pasado también pasó cuando se hacía más pronunciada la bajante de todos los niveles de agua”, indicó y reiteró: “Sucede cuando se produce bajante y lo vamos a tener varios meses”.
Consultada sobre a qué repartición o entidad le corresponde retirar los residuos, respondió: “Nosotros el año pasado sacamos 600 toneladas en distintos puntos del arroyo, mucho más de lo que vemos ahí”, destacó en comparación a la cantidad de basura que actualmente flota en la superficie.
Tras explicar el trabajo integral y complejo que implicó la extracción del año pasado, Gonnet anunció que evaluarán la posibilidad de reiterar la metodología en este caso. “Deja en evidencia lo que hablamos cuando decimos que faltan normativas”, apuntó y agregó: “Cuando baja el río nos muestra cosas desagradables, deja todo en evidencia”.
Convenio
El Concejo, la UNR y la Procuración General de la Corte de Santa Fe acordaron la colaboración institucional y financiera a los fines de evaluar el saneamiento de la cuenca y su manejo integral sostenible. Además se instruyó a la fiscal extra penal de Rosario, María Laura Martínez para que continúe investigando el origen de los líquidos contaminantes
En ese acuerdo, la UNR se comprometió a poner a disposición el Centro de Estudios Territoriales y el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (Curiham) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia. “a los fines de evaluar el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña y su manejo integral sostenible en el marco de un proceso de ordenamiento territorial”. Asimismo brindará conocimiento experto a la Fiscalía Extra Penal de Rosario.