El Consulado General de Italia en Rosario ya comenzó a trabajar con dos nuevos empleados en una misión de seis meses que, confían, ayudará a agilizar un sinnúmero de trámites de ciudadanía y pasaportes que esperan resolución. Y a partir de eso, aumentar la cantidad de turnos disponibles para otros nuevos.
Así lo confirmó en Radio 2 y desde Roma Franco Tirelli, abogado rosarino y diputado de Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior para Sudamérica, quien llevó adelante la gestión ante el gobierno del país europeo a propósito de los reiterados reclamos en la ciudad.
“La demanda es muy grande en Rosario por la gran cantidad de descendientes de italianos. Y es el consulado con la peor relación entre cantidad de empleados y ciudadanos italianos: uno cada 16.000”, precisó Tirelli en el programa Punto Medio.
Señaló que su tarea en la capital italiana era “convencer al Ministerio de que lleguen más empleados” y celebró: “Logramos que envíen dos por seis meses, uno ya llegó y el otro lo hará ahora en septiembre, para acelerar los trámites, algunos presentados hace varios años".
"Creemos que con esto se va a acelerar la cantidad de carpetas que hay ahora, se van a destrabar bastante el atolladero de trámites y ya no van a ser de dos años o dos años y medio”, estimó.
Además, el abogado consideró que “al haber menos carpetas, después de que se vaya esta misión se van a poder ampliar los turnos de ciudadanía, que ahora se están dando sólo cinco cada jueves, con la web que se habilita a las ocho de la noche”.
Recordó que el problema en Rosario fue que, mientras que el gobierno italiano “en 2018 cambió el sistema virtual” de gestiones en el exterior, en las oficinas de bulevar Oroño y Montevideo “convivieron hasta 2020 los dos sistemas y se hizo un cuello de botella acumulando muchas carpetas desde ese año, lo que se va a acelerar ahora”.
Tirelli destacó además que “es la primera vez que se logra de que lleguen empleados por fuera de la planta permanente del Consulado” y adelantó: “Es una prueba piloto para destrabar la problemática y estamos peleando porque entren tres empleados más”.
Conseguir un turno en el Consulado italiano en Rosario es una tarea sumamente difícil desde hace años a pesar de que se trata de una gestión online, ya que tiene una alta demanda con escasa capacidad de resolución.
Los que viajan para tramitar todo en Italia
Por otra parte, el diputado se refirió a una alternativa que muchos argentinos, entre ellos rosarinos, tomaron estos últimos años para sortear la burocracia en el país y gestionar la ciudadanía italiana en la propia Italia, radicándose primero allí.
Para ello, explicó, hay que fijar residencia en alguna comuna. Es necesario no sólo contar con antecendetes de algún familiar italiano sino tener actualmente a alguien dispuesto a dar asilo por algunos meses. Luego, se tramita todo ante el gobierno local.
"Han viajado muchos, sobre todo jóvenes entre 20 y 30 años", presicó Tirelli, y advirtió que los municipios del norte italiano ya no están tomando nuevos residentes argentinos por la gran cantidad que ya se instaló y por ahora en la actualidad está creciendo la demanda en destinos del sur como Calabria o Sicilia.
"El trámite llevaba unos tres meses y hoy está demorando entre seis y siete, ya que las comunas no dan abasto", graficó el dirigente.