La provincia confirmó este viernes a la tarde que los tres chicos con coronavirus de Santo Tomé notificados en la semana se contagiaron con la variante Delta. Por esos casos hay además 22 aislados.
Los resultados de los análisis por PCR realizados a los tres pacientes de esa ciudad corresponden a ese tipo de virus que es más contagioso, tal como habían adelantado los tests rápidos el martes pasado.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, afirmó que además de este paso se realizan la "secuenciación genómica, que sería una reconfirmación de acuerdo a la carga viral".
"En este caso únicamente se lo pudo secuenciar a dos de ellos que reafirma la variante Delta y esto tiene que ver con la carga viral al momento del examen”, explicó.
Los tres pacientes se encuentran asintomáticos y el equipo de salud seguirá de cerca su evolución, destacó el funcionario.
Hasta este momento había diez casos confirmados con esta variante (ocho en Rosario). "Se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Salud, Protección Civil y Seguridad, en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario son fundamentales para retrasar el ingreso de esta cepa”, continuó Prieto.
Asimismo, desde la cartera sanitaria se solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen del exterior ante la circulación predominante de variante Delta a nivel mundial.
El secretario de Salud dijo que los viajeros “no deben descuidar el aislamiento por más que tengan test rápido con un resultado negativo, porque de esta forma vamos a continuar retrasando y postergando la posible circulación de una variante que tiene una alta contagiosidad”.
“Los controles de rutina nos permiten visualizar la importancia de extremar los cuidados y seguir con las recomendaciones que se imparten al ingreso del territorio provincial desde el call center 0800, quien remite las normativas vigentes en el territorio y determina el día que deben ser sometidos a los test diagnósticos”, concluyó.
Testeos en el barrio privado
La provincia informó además que por los casos positivos de la variante Delta instalaron una carpa sanitaria para realizar testeos voluntarios a las personas que fueron contacto estrecho y vecinos y vecinas del barrio privado en Santo Tomé.
Los resultados de los análisis realizados los días 14 y 15 del corriente mes fueron los siguientes:
Personas testeadas: 68
Sintomáticos: 13
Contacto estrecho: 3
Tests rápidos: 44
Negativos: 44
Positivos: 0
Muestras para PCR: 25
25 muestras negativas
Es decir que se han testeado en total 68 personas y todas las muestras han sido negativas.