La ingesta de dióxido de cloro fue la causa de muerte de un niño de 5 años ocurrida el 15 de agosto pasado en la localidad neuquina de Plottier. Esas fueron las conclusiones de la junta médica que analizó los resultados de la autopsia y estudios complementarios ordenados por el Ministerio Público Fiscal (MPF).
El primer informe de la autopsia determinó que el niño falleció por un “fallo multiorgánico” pero no pudo determinar los motivos y por esa razón la fiscal Sandra Ruixo, que investiga el caso, ordenó la intervención de una junta médica.
Los especialistas analizaron los resultados de la autopsia, los estudios bioquímicos y sentenciaron que la etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto. Además, puede inferirse la presencia de una sustancia química cáustica y que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto, en referencia al dióxido de cloro”.
Tras conocerse el resultado del informe de la junta médica, la fiscal “analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá”, indicó el comunicado.
La hipótesis de la investigación se sostiene sobre la base de la información proporcionada por el médico del hospital de Plottier, quien atendió al niño en la madrugada del 15 de agosto luego de que fuera trasladado por sus familiares directos, y quien dialogó con ellos.
“El profesional afirmó que los familiares dijeron que le habían dado en forma previa y a modo preventivo por la Covid-19, dióxido de cloro”, aseguró el MPF.
Restan aún realizarse estudios anatomopatológicos y toxicológicos por parte de los profesionales del Cuerpo Médico Forense y del sistema público de salud que conforman la Junta Médica.
Hasta el momento el caso es investigado como muerte dudosa, no hay personas imputadas, ni detenidas, en tanto fuentes judiciales estimaron que en los próximos días en función del resultado de los estudios se ordenarán nuevas medidas.