El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó este martes que en seis meses habrá "una nueva familia de billetes" en los que aparecerán "personas que se identifiquen con los valores sociales". De este modo, anticipó el regreso de los próceres a la moneda nacional que el ex presidente Mauricio Macri había reemplazado por imágenes de la flora y fauna argentina.
En declaraciones a radio Metro, el presidente del BCRA confirmó que el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, la taruca, el hornero y el cóndor andino dejarán de ser impresos en los billetes de curso legal.
Sin embargo, todavía no se sabe qué figuras de la historia nacional los reemplazarán. “Tenemos billetes de todas las denominaciones por lo que será un proceso lento”, advirtió Pesce, y agregó que el objetivo es que "se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con los valores sociales" del país.
Además, confirmó también que implementarán un circulante de mayor denominación.
Ya en noviembre el entonces presidente electo Alberto Fernández había dicho que le gustaría restablecer la figura de próceres o personalidades importantes del país en los billetes.
Consultado sobre si incorporaría a Jorge Luis Borges, Antonio Berni o Alejandra Pizarnik en un billete de $100, Fernández dijo: "Sí, ¿por qué no? Lo que no pondría es una ballena. Ellos son hacedores de nuestra cultura, hacedores de lo que somos. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato".