El Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud (Cofesa) informaron que se diferirán las aplicaciones de las segundas dosis de todas las vacunas para inocular a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
Ante la baja viabilidad de una nueva cuarentena por sus consecuencias económicas y sociales, la vacunación masiva se impone como medio principal junto a las medidas restrictivas y de refuerzo de controles que se oficializan esta semana.
A partir de esta decisión, las jurisdicciones podrán diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.
El objetivo es “proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron desde el ministerio a través de un comunicado. El Cofesa y Salud acordaron “sugerir” que después de los 3 meses de la primera dosis, se aplique la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.
Sin embargo, recomendaron que en el caso particular del personal de salud licenciado y abocado a realizar actividades asistenciales y con alta exposición al riesgo o manipular muestras clínicas, se completen los esquemas de vacunación con intervalo convencional.
También sugirieron a las jurisdicciones que se postergue la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica para todos aquellos que ya fueron diagnosticados con covid-19.
La noticia confirmó lo que había anticipado el gobernador Omar Perotti desde Rafaela, quien este viernes afirmó que “la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus fue suspendida.
El mandatario provincial confirmó que la provincia pospondrá la aplicación a grupos ya inoculados para vacunar a más personas.
En el mismo sentido se había manifestado la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, este jueves, al señalar que la segunda dosis podía postergarse hasta tres meses, a partir de inoculada la primera.
Más información