El Tribunal Oral Federal 8, integrado por Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez, condenó a Amado Boudou a tres años de prisión en la causa en la que se investigó si falsificó tres formularios para transferir un auto Honda, modelo 1992. En la misma sentencia, el Tribunal también absolvió al ex funcionario por la supuesta compra irregular de 19 vehículos de alta gama cuando era ministro de Economía.
Boudou seguirá preso por la condena a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Ciccone. Su defensa aspira a que la Corte Suprema revierta esa decisión.
El caso del auto Honda trata de las presuntas irregularidades en tres formularios para hacer la transferencia en 2003 de ese vehículo. Por este hecho, junto con Boudou también fueron condenados a tres años María Graciela Taboada de Piñero, titular del titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, y Alberto Soto, que actúo como gestor. Todos fueron acusados del delito de falsedad ideologica, que tiene una pena máxima de seis años.
Por ese caso, Boudou ya había sido juzgado y sobreseído, pero el juicio se anuló y debió hacerse de nuevo.
Por el caso de los autos de alta gama, el tribunal absolvió a Boudou, al ex secretario Legal y Técnico de Economía Benigno Alberto Vélez, al ex titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) Daniel Reposo, y a los titulares de la concesionaria, Guido Guidi y Fernando Guidi.
En ese expediente se investigaban las presuntas irregularidades en la compra, en 2009, para el Ministerio de Economía de 13 Bora, 3 Passat, 3 Vento a la concesionaria "Guido Guidi". Para el juez de primera instancia, la operación se hizo por una subasta directa, sin cumplir los procesos establecidos y porque la concesionaria presentó un pliego de compra acorde a las condiciones del Ministerio de Economía. El costo fue de 2.131.400 de pesos.
El fiscal Abel Córdoba había dado por probadas ambas acusaciones y solicitó una pena única de cinco años para el ex vicepresidente. Los fundamentos del fallo se conocerán recién el 26 de septiembre.
En su alegato, Boudou apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica: “Nos sentaron a nosotros en el banquillo para saquear al país con el sistema de tarifas y el endeudamiento; Gracias a Dios y al pueblo, esto se está terminando”, dijo, y agregó: “Mientras se entretuvo con pan y circo, y a veces solo con circo, un grupo concentrado saqueó el estado argentino”.